Guerra asegura que el concurso eólico seguirá ''como estaba planteado''

El concurso eólico de Galicia continuará adelante "tal y como estaba planteado", según ha reconocido el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien no considera razonable la petición de dimisión que este jueves le hizo la oposición. Pese a la sentencia del TSJG que ratifica la legalidad de varios de los aspectos más controvertidos del concurso eólico impulsado por el gobierno bipartito, Guerra ha incidido en que la Xunta "hizo lo que tenía que hacer en su momento, con el informe del Consello Consultivo de Galicia que decía que el decreto anterior tenía tachas de ilegalidad".

Quiso remarcar que la Xunta, en una decisión "completamente razonable" y buscando el interés de todos, impulsó una ley que dota de "garantía total" al sector eólico. También expresó la convicción de que las empresas adjudicatarias están "mirando para adelante y no para atrás", por lo que ha sugerido que los proyectos empresariales tienen que empezar a desarrollarse.

"Hay una inversión de 6.000 millones de euros que tendrá que desarrollarse y nadie podrá tener megavatios eólicos si no desarrolla ese plan industrial, por lo que no cambia nada en absoluto, sino todo lo contrario: las cosas seguirán con toda normalidad", enfatizó.

Sobre las peticiones de dimisión ha indicado que, una vez que ha pasado "más horas" desde el revuelo de ayer con la sentencia del Alto Tribunal gallego, "siempre estoy muy atento a lo que dice la oposición cuando es razonable, pero no veo que eso sea razonable en este momento". Ha incidido en que Galicia "no tiene" ningún problema, ya que el sector eólico está "blindado" por una ley, por lo que, ha incidido, "podemos continuar adelante con total normalidad".

El BNG reitera que el decreto del bipartito era "absolutamente legal"
Sin embargo, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reiteró este viernes que el plan eólico promulgado por el Gobierno bipartito era "absolutamente legal". Según Vázquez, el PP tiene "la necesidad" de cambiar el decreto eólico "para darle las concesiones a sus empresas amigas" y, por ello, "se abrió la posibilidad de que las empresas adjudicatarias del anterior decreto soliciten indemnizaciones".

El plan diseñado por el Gobierno de PSdeG y BNG "ha sido ahora absolutamente avalado en su totalidad y en todas sus disposiciones" por medio del fallo del TSXG, resaltó el portavoz. "El PP usa la mentira masiva como arma política. Son muy expertos en la mentira y demuestran incompetencia a la hora de resolver los problemas de la gente", sostuvo.

Guillerme Vázquez consideró que la actuación de la Xunta ha perjudicado a la economía gallega, puesto que el concurso eólico no se está desarrollando y se impidió la creación de unos 3.000 empleos. En este contexto, reiteró su petición de cese del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, "por estética e higiene democrática", y señaló que el subdirector general de Industria, Energía y Minas, y un componente de la Comisión de Explotación ya han sido cesados.

Por su parte, el portavoz de Industria del BNG, Henrique Viéitez, explicó que el mayor argumento de la Xunta del PP en contra del decreto eólico del anterior gobierno era la participación pública de la Administración. Viéitez aseguró que hay documentos que certifican que la Consellería de Industria preveía la participación pública en las distintas sociedades que se crearan para explotar los parques eólicos, algo que ya había promovido el Gobierno del PP entre 2001 y 2005 al subscribir un crédito de 8 millones de euros para poder participar, recordó.

Con respecto a las declaraciones de Guerra, en las que aseguró que los informes de la Asesoría jurídica de la Xunta advertían de la existencia de ilegalidades, Viéitez mantuvo que ese informe es temporalmente anterior al borrador final del decreto que el Gobierno de BNG y PSdeG publicó en el Diario Oficial de Galicia. Por ello, reclamó a la Xunta que aporte "algo fundamentado legalmente" que demuestre que el anterior decreto era ilegal e inconstitucional, mientras que agradeció que la sentencia del TSXG "eche por tierra toda la mentira en la que el PP estaba montado.

Comentarios