El BNG pide que la Constitución reconozca las naciones del Estado

El coordinador general del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, ha abogado por una reforma de la Constitución para ampliar las competencias de las autonomías y admitir legalmente la realidad ''irreversiblemente plurinacional'' del Estado español.

Vázquez ha asegurado en Barcelona que ''no es posible una democracia plena'' si no se reconocen los derechos de las naciones que, como Galicia o Cataluña, forman parte del Estado. ''El núcleo duro de la Constitución es inequívocamente españolista'', ha dicho, a lo que ha añadido que es necesario reconvertir el Senado en una cámara territorial donde ''las naciones tengan derecho de veto'' en los asuntos sobre los que poseen competencias exclusivas.

En una conferencia titulada 'La nación gallega en un estado plurinacional', el líder nacionalista ha cargado contra las políticas ''centralistas'' del Gobierno español y ha puesto como ejemplo el recurso del ejecutivo central al Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley de cajas aprobada por el Parlamento de Galicia.

Constitucionalidad del estatut
Sobre el TC y la futura sentencia del Estatut catalán, Vázquez ha asegurado que, sea cual sea finalmente el fallo, ''tendrá repercusiones sobre cualquier posibilidad de desarrollo autonómico'' en todo el Estado, y ha calificado de ''asombroso'' que ''a estas alturas se pueda cuestionar la constitucionalidad'' del texto estatutario, ya que ''ha sido refrendado por el pueblo catalán''.

La conferencia, organizada por la Fundación Josep Irla, vinculada a ERC, se ha desarrollado en una galería del centro de la capital catalana propiedad de una empresa gallega de cerámica. El presidente de la Fundación Irla y diputado de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha presentado a Vázquez y ha remarcado los paralelismos entre sus dos formaciones políticas, que se sitúan en un espacio político -''nacionalismo de izquierdas''- similar.

El martes, el líder del BNG se reunirá con el presidente de la formación republicana, Joan Puigcercós, en la sede de este partido en Barcelona, para posteriormente visitar el Parlament de Cataluña. De este modo, Vázquez devuelve la visita de una representación de ERC a Galicia hace unos meses.

Comentarios