Guillermina Agulla, elegida nueva directora del distrito sanitario de Verín

El Sergas ha optado por una persona con amplia experiencia para tratar de resolver el conflicto 
Hospitald de Verín. GSV
photo_camera Hospitald de Verín. GSV

La doctora Guillermina Agulla Budiño ha sido designada nueva directora del Distrito Sanitario de Verín (Ourense) en sustitución de Miguel Abad Vila, que dejó su puesto a finales del pasado mes de diciembre, en plena polémica por el cierre del paritorio, con el reto de resolver la situación del hospital.

De este modo, Agulla será la nueva gerente del Hospital de Verín tras la dimisión, el pasado 27 de diciembre, de Miguel Abad, quien dejó el cargo por "motivos estrictamente personales" y en la polémica por el cierre del servicio de partos.

El Sergas ha optado por una persona con amplia experiencia para tratar de resolver el conflicto que ha derivado en el encierro de los trabajadores e integrantes de la plataforma, molestos por la supresión del servicio del paritorio y de las urgencias pediátricas, que la Consellería de Sanidade atribuye a la falta de pediatras.

Dentro de su amplia experiencia, esta profesional fue nombrada en 1985 inspectora de la Dirección Provincial de Vigo del Instituto Social de la Marina y, con posterioridad, ocupó puestos de responsabilidad en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, donde fue coordinadora de admisión y responsable de consultas externas antes de dar su salto a la sanidad de la provincia de Ourense.

La Xunta había condicionado la reapertura del paritorio a la cobertura de esos puestos y que fue negado por los propios trabajadores

Entre sus cometidos, la gerencia sanitaria subraya que tendrá como objetivo "el de impulsar la innovación en la gestión y la capacidad de adaptación” del Hospital de Verín a las necesidades presentes y futuras de los usuarios y los vecinos de la comarca, ”promoviendo la participación social y de la ciudadanía, mejorando los canales de información y potenciando el funcionamiento de los consejos de salud del distrito sanitario”, sin hacer mención expresa al paritorio.

“Guillermina Agulla afronta el reto de trabajar por una sanidad pública, gratuita, integral y equitativa”, ha apuntado la gerencia.

Este nombramiento se produce un día después de que el Sergas informase de que “no hubo solicitudes” para cubrir las dos plazas de pediatra para el Hospital Comarcal de Verín una vez concluido el plazo, del 7 de enero sin candidatos. La Xunta había condicionado la reapertura del paritorio a la cobertura de esos puestos y que fue negado por los propios trabajadores.

Sobre este particular, el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital comarcal de Verín, Javier Castrillo, ha manifestado a Efe que tiene constancia de que al menos “tres especialistas” -uno gallego y dos de Baleares- se mostraron interesados por dichas plazas, aunque fuera de plazo.

Los trabajadores del hospital de Verín confían en que la designación de Agulla sirva para “resolver el conflicto”

Pese a todo, el Jefe de Ginecología considera que "no sería impedimento si hubiera verdadero interés en solucionar esta cuestión”.

“Ante un problema como este, no puede ser que no contraten”, ha esgrimido este facultativo, quien insiste en que es un tema de voluntad porque “soluciones hay” como es la posibilidad de que los pediatras roten desde el hospital orensano para cubrir el servicio.

Respecto al nombramiento, los trabajadores del hospital de Verín confían en que la designación de Agulla sirva para “resolver el conflicto” -Agulla ya estuvo al frente del centro- y que se pueda reactivar el servicio de paritorio.

Comentarios