Gustavo Lago, condenado como responsable de la quiebra de Alfageme

El Juzgado de lo Mercantil de Vigo ha condenado a Gustavo Lago, representante de la familia propietaria de Alfageme, como responsable de la quiebra de la conservera, con una condena a 5 años de inhabilitación y al pago de más de 18 millones de euros en concepto de indemnización, según el sindicato CIG.

El auto también condena a las tres empresas en las que Gustavo Lago era administrador único.

Seis millones y medio de la indemnización corresponden al pago del salario que se adeuda a las trabajadoras de la firma que tiene en tres plantas ubicadas en los municipios de Ribadumia, Vilaxoán y O Grove.

La sentencia puede suponer una vía de solución para los trabajadores de Alfageme, en situación de concurso de acreedores y cuyas plantas pretenden adquirir el grupo Consorcio Español Conservero, compra que impidió la familia Lago con la presentación de numerosos recursos derivados de avales millonarios a la compañía suscritos concedidos a Alfageme por la Xunta.

"Este auto es muy importante, condena a un empresario por una mala gestión de una firma, deja muy claro de qué tipo de empresarios estamos hablando", señaló Rosa Abuín, portavoz de CIG.

En una semana se espera la resolución de la Audiencia Provincial de Pontevedra sobre los avales presentados. "Esperamos que esto resuelva el conflicto, desde luego esto es un balón de oxígeno para la administración; (los Lago) presentaban los recursos para dilatar el proceso, ahora se está acabando la estrategia", añadió Abuín.

El Consorcio Español Conservero pretende adquirir las tres plantas ubicadas en El Salnés, para mantener abiertas las de Vilaxoán y Ribadumia y trasladando a las trabajadoras de O Grove para ellas.

Comentarios