Hacienda acepta los "peros" en la devolución del céntimo sanitario

La Fegamp había presentado un escrito, al considerar que del impuesto solo se beneficiaron comunidades autónomas

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha valorado que se corrija el desajuste detectado en la liquidación de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) practicada en julio y que restaba sobre cinco millones de euros a ayuntamientos y a diputaciones gallegas.

La entidad supramunicipal, tal y como señala en un comunicado, había presentado un escrito ante el Ministerio de Hacienda alertando de que las cuantías a los ayuntamientos se veían afectadas por la devolución del céntimo sanitario, cuando este impuesto benefició en exclusiva a las comunidades autónomas.

Hacienda ha confirmado, reproduce la Fegamp en esta notificación, que va a recalcular los índices, con lo que se estima que Galicia va a recibir 2,5 millones de euros para diputaciones provinciales, 1,1 para los ayuntamientos en régimen de cesión -las grandes ciudades menos Ferrol, que al bajar de 75.000 habitantes y no ser capital de provincia entra en el llamado Régimen de Variables- y 1,5 el resto de municipios.

El Ministerio ha explicado, además, que la corrección se aplica para todos los entes locales españoles en general, no solo para los que presentasen demanda.

La Fegamp contó en los trámites de reclamación con la colaboración del cabildo de Fuerteventura y de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

El conocido como "céntimo sanitario", el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, fue aprobado en 2001 por el Ejecutivo central.

Se trata de un gravamen finalista que se cedía de modo íntegro a las comunidades autónomas para que afrontasen la cobertura de los grandes gastos en materia de sanidad.

Aunque el Estado acabó integrándolo en 2012 en el impuesto de hidrocarburos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo declaró nulo en 2014.

Comentarios