Hacienda recauda 2.391.804 euros al subastar los bienes de los 'Charlines'

La Agencia Tributaria ha obtenido en las subastas de los bienes requisados al clan de narcotraficantes 'Los Charlines' un total 2.391.804 euros, y está a la espera de vender los últimos lotes por el procedimiento de adjudicación directa.

Las subastas han terminado este lunes en la sede de la Agencia Tributaria de A Coruña, aunque el único lote a la venta, una finca en Illa de Arousa tasada en 57.063 euros, ha sido declarado desierto al no registrar pujas.

Desde octubre del año pasado fueron adjudicados más de una treintena de bienes por lo que se obtuvo la citada cantidad.

El bien con mayor valor de adjudicación, 1.085.000 euros, fue el Pazo 'Vista Real'.

La Agencia Tributaria inició las subastas el 5 de octubre de 2010 obteniendo 538.816 euros por 13 bienes.

Los bienes que no tuvieron comprador pasaron al proceso de adjudicación directa, en el que los interesados presentaron un total de 75 ofertas en sobre cerrado o por internet.

La adjudicación directa se realizó el 9 de diciembre de 2010 con 10 bienes por 1.517.396 euros, entre los que estaba el pazo 'Vista Real'.

Las ofertas recibidas por algunos bienes se consideraron insuficientes y se aplazó su venta a una segunda adjudicación directa, que se realizó el 15 de febrero y en la que se lograron 118.045 euros por 8 lotes.

El pasado 3 de noviembre se subastaron dos bateas por importe de casi 220.000 euros, y otros bienes, principalmente inmuebles y plazas de garaje, pasaron al proceso de adjudicación directa.

Tras la subasta y posterior adjudicación directa en su caso, se procederá a la liquidación de las empresas de 'Los Charlines', es decir, al pago en primer lugar de los acreedores y posteriormente con el sobrante, si lo hubiere, a la adjudicación a los socios con el fin de satisfacer las deudas personales pendientes de los condenados.

A partir de enero de 2012, si los condenados no liquidan la totalidad de sus deudas con la Agencia Tributaria, se subastarán los bienes embargados de titularidad personal.

Se trata de fincas rústicas y urbanas en Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, y rústicas en Córdoba y Redondela.

Fuentes de la Agencia Tributaria apuntan que ésta es la mayor subasta de bienes de narcotraficantes en España y por ello ha sido necesario fraccionarla en varias sesiones debido al gran número de bienes decomisados.

Los bienes a subastar provienen de la sentencia del 31 de enero de 2003 de la Audiencia Nacional contra 15 miembros del clan de narcotraficantes.

La Agencia Tributaria ha advertido de que investigará el origen del dinero con el que se adquieran estos bienes para evitar que puedan volver a manos del clan de narcotraficantes, como ya ocurrió en otras ocasiones.

En caso de que alguno de ellos no sea adjudicado será la Audiencia Nacional la que se determine su destino, aunque lo normal es que pasen a depender de Patrimonio Nacional.

Comentarios