Hacienda ha devuelto 79,22 millones del IRPF a 137.801 contribuyentes gallegos

En lo que va de campaña, se han presentado 230.321 declaraciones, un 3,55 % menos que el año pasado
La delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote (izquierda), y la directora de la Axencia Tributaria de Galicia, Victoria González
photo_camera La delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote (izquierda), y la directora de la Axencia Tributaria de Galicia, Victoria González

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 79,22 millones de euros a 137.801 contribuyentes en la campaña de la renta de 2015 en Galicia, de forma que, como en el conjunto estatal, más del 70% de los declarantes que han solicitado la devolución en la comunidad gallega la han recibido.

El número de devoluciones en Galicia, sin embargo, cae respecto a las mismas fechas del año anterior un 7,46% con respecto al leve aumento (del 0,17%) de la media. Mientras, el importe de las devoluciones en la comunidad autónoma aumenta un 4,13% frente al año pasado (sube más, un 7,52%, en todo el estado).

Sobre estos datos, la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia, Imelda Capote, ha afirmado que "es un poco pronto" para extraer conclusiones, por lo que ha apelado a "esperar al final de la campaña, porque en principio lo que se espera es que devolver más que el año pasado".

Justo el día que comienza la campaña presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, 230.321 contribuyentes gallegos ya han presentado su declaración del IRPF, lo que supone un descenso del 3,55% respecto al año pasado, y frente al incremento del 2,58% de la media.

El servicio de atención con cita previa, que arranca este martes, se mantendrá hasta el 30 de junio, último día de la campaña, pero la vía de presentación por internet sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la agencia o entidades colaboradoras.

NUEVA PLATAFORMA 'RENTA WEB'. De los más de 230.000 contribuyentes que ya han presentado su declaración, unas 163.000, el 70% del total, han utilizado en Galicia la nueva plataforma 'Renta WEB', lo que supone una caída del 1,42% en relación a las que se habían realizado el pasado año. En el conjunto estatal, este dato subió, no obstante, un 6,3%.

Por su parte, las presentaciones con el programa 'PADRE' se han rebajado también en la comunidad gallega, en este caso en un 8,34%, hasta 67.423 —en el estado bajaron un 7,07%—.

En cuanto a las declaraciones por internet, 228.488, son un 0,48% menos en la comunidad gallega que hace un año —161.082 con 'Renta WEB' y 67.406 con resto de declaraciones—.

En lo que se refiere a las declaraciones a ingresar, ya se han presentado por parte de gallegos 28.382, un 22,23% más, por un importe que casi alcanza los 22,19 millones, un 24,24% más.

Mientras, las devoluciones solicitadas cayeron un 7,17%, hasta 193.554, y su valor se situó en 140,27 millones, lo que representa una caída del 2,05%.

Como otros años, recuerda Hacienda, en las primeras semanas de campaña se puede producir una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa, pero explica que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente, de manera que recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.

AXENCIA TRIBUTARIA DE GALICIA. Por su parte, la directora de la Axencia Tributaria de Galicia, Victoria González, ha dicho que a día de hoy ya se ha superado la cifra de descargas del pasado año por parte de los empleados públicos a través de su sistema propio —fueron unas 57.500—, al alcanzar las 65.500 referencias para acceder a la aplicación de 'Renta WEB' en lo que va de campaña.

También ha indicado que este año hay cinco novedades: la "mejora de tres deducciones relacionadas con el número de hijos" y dos nuevas —sobre I+D+i y energías renovables—. Respecto a las ya existentes, ha relatado algunos de los incrementos en deducciones aprobados por el Gobierno gallego.

"Todas estas deducciones", según ha contabilizado, supondrán que los gallegos se ahorrarán "en torno a 8 millones de euros por primera vez" en el IRPF de 2015, que "se añaden a las —deducciones— ya existentes".

Según ha dicho, de acuerdo con los últimos datos estadísticos, "son las del IRPF de 2013, las deducciones aprobadas por la Xunta a lo largo de su historia y que están vigentes hoy en día" y de ellas se han beneficiado 76.000 declarantes "por el entorno de 17 millones". "Por tanto estas cinco incrementarán 8 millones esas cantidades", ha ahondado.

Por último, "aunque aún no tiene reflejo en esta campaña", ha recordado que la Xunta para 2016 ha aprobado una nueva escala aplicable al tramo autonómico de la renta.

Comentarios