Hallan cerca de su casa al nonagenario desaparecido en Bande

Lo trasladan al hospital con un cuadro de hipotermia
Un miembro de la Guardia Civil. DP
photo_camera Un miembro de la Guardia Civil. DP

José García Prieto, el hombre de 93 años desaparecido en Bande desde el domingo, ha sido hallado con vida este martes en las proximidades de su vivienda en la zona de Porto Quintela. 

Aunque el equipo médico que lo ha atendido en el punto ha destacado que sus constantes vitales estaban "bien" y que "respondía a preguntas", ha tenido que ser trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) por presentar un cuadro importante de hipotermia. 

Así lo ha informado la Guardia Civil, que desde el domingo mantenía activado un operativo de búsqueda para dar con este nonagenario que padece un deterioro cognitivo con desorientación. 

De acuerdo con el Instituto Armado, ha sido un helicóptero y una patrulla del dispositivo los que han localizado al anciano pasadas las 12.30 horas del mediodía de este martes, casi dos días después de su desaparición.

A 100 METROS DE LA VIVIENDA. El hombre se encontraba a 100 metros de su vivienda en una zona de matorral, pero tan solo era visible desde el aire porque había llegado hasta ese lugar por una caída. 

José García Prieto faltaba de su casa desde las 17.30 del domingo. Fue un hombre quien, dos horas después, llamaba al 112 para indicar que el marido de su vecina se encontraba en paradero desconocido. 

Desde entonces, la Guardia Civil activó un operativo que este martes ha contado con la participación del Seprona, de los perros del servicio Cinológico, de Protección Civil de Bande y del GES de Muíños, entre otros efectivos.

ANCIANA DE AMOEIRO. Por otra parte, el Instituto Armado prosigue con las labores para encontrar a María del Carmen Rodríguez Almansa, una mujer de 88 años de la que nada se sabe casi una semana después de su desaparición en Amoeiro (Ourense). El último que la vio fue su hijo, que estuvo en su vivienda, situada en el lugar de Cimadevila, en la noche del miércoles. 

La desaparición fue notificada el jueves al mediodía después de que una empleada de los servicios sociales municipales llegase a la vivienda y diese el aviso de que la anciana no se encontraba allí. Así, la Guardia Civil activó un dispositivo que se mantiene casi una semana después, aunque con menor intensidad. 

A lo largo del fin de semana, participaron en el operativo Protección Civil, el Seprona y perros del servicio Cinológico, además de vecinos y asociaciones de la localidad, con resultado negativo. Este martes, se destinan a este efecto varias patrullas a pie. 

María del Carmen Rodríguez Almansa padece un deterioro cognitivo, es muy delgada, mide 1,50 metros, tiene ojos verdes y pelo largo y blanco. 

Comentarios