jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Hallan desnutridas a dos mujeres tras varios días encerradas en su casa en Chantada

Hospital de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)
Hospital de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)
Hacía tiempo que no se sabía nada de ellas, una madre de avanzada edad y su hija, de unos 50 años. Fueron trasladadas al hospital de Monforte en un delicado estado

Dos vecinas de Chantada fueron trasladadas al hospital comarcal de Monforte este viernes por la tarde tras ser encontradas por la Policía Local y los bomberos del parque comarcal chantadés en el interior de su domicilio, donde llevaban días encerradas. Se trata de una mujer que ronda los 90 años de edad y su hija, de unos 50.

Hacía tiempo que ni los vecinos ni el propio Ayuntamiento sabían nada de ambas mujeres, residentes en una vivienda unifamiliar de la Avenida de Lugo y que solían ir juntas del supermercado a casa por los alrededores de su domicilio, casi siempre, añadieron algunos testigos, vestidas de oscuro.

Este diario ha podido saber que la última persona que dijo haber visto a una de ellas lo hizo hace unos 15 días, cuando se encontró con la hija entrando al portal de la casa. De la madre hacía mucho tiempo que no se sabía nada. Fuentes consultadas precisaron que se llegó a temer que no estuviese con vida.

Ante esta situación, el Ayuntamiento envió a la Policía Local para que llamase a la puerta y averiguase si les había ocurrido algo malo. Los agentes no encontraron respuesta y hubo que recurrir a una orden judicial para acceder a la vivienda. Los bomberos entraron por la ventana con una escalera y desde el interior del inmueble abrieron la puerta a la Policía Local.

Una vez dentro, el dispositivo habilitado se encontró con las dos mujeres metidas en cama, pegadas la una a la otra. Estaban con vida, pero muy desnutridas y con síntomas de deshidratación. La casa se hallaba, además, en un estado de deterioro muy avanzado, repleta de basura y desperdicios, y había muy mal olor.

Inmediatamente, el equipo sanitario movilizado al lugar de los hechos procedió a atenderlas. Al ver el delicado estado de salud en el que se encontraban se decidió su traslado al hospital, donde permanecen ingresadas.

En las próximas fechas se decidirá cómo ayudarlas. Miembros del dispositivo manifestaron que ambas mujeres están en situación de dependencia evidente y podrían requerir su ingreso en algún centro que las atienda las 24 horas del día.

Respecto a la casa en la que residían, habrá que acondicionarla y someterla a una profunda reforma para que pueda quedar en condiciones de ser utilizada otra vez, pues el nivel de descuido actual es tal que hace completamente imposible la habitabilidad.

Hallan desnutridas a dos mujeres tras varios días encerradas en su...
Comentarios
ç