Hasta 150 personas resultaron imputadas por furtivismo en lo que va de año en Galicia

La coordinación entre la Policía Autonómica y el Servicio de Guardacostas de Galicia ha permitido la imputación de 150 presuntos furtivos y la incautación de 77.500 toneladas de marisco y de 13.200 aparejos de pesca en lo que va de año.

Estos son los datos que han dado hoy a conocer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en un encuentro con profesionales de la vigilancia en el mar celebrado en el buque Hermanos García Nodal, atracado en el puerto de Vilagarcía.

Rueda ha destacado el trabajo conjunto entre ambas consellerías para acabar con "una lacra" que, ha asegurado, "provoca muchos perjuicios" no solo a los trabajadores del sector sino "a la sociedad en su conjunto" ya que los furtivos "actúan al margen de la ley y no pagan impuestos".

Quintana, por su parte, ha recordado que el consumidor también se puede ver perjudicado por el furtivismo ya que el producto "no pasa por los cauces legales y puede ocasionar perjuicios a la salud pública".

La conselleira ha recordado también que Galicia lleva reclamando desde 2009 una modificación del Código Penal para que el furtivismo sea considerado delito.

Mientras tanto, la administración autonómica opta por reforzar las operaciones conjuntas contra el furtivismo y por incrementar el personal destinado a la vigilancia, han destacado Rueda y Quintana.

En cualquier caso, la titular de Mar ha hecho un llamamiento para pedir "el apoyo de la sociedad en su conjunto" porque si no hay quién compre este género, "no habrá quién extraiga de manera ilegal".

En cuanto a la campaña de libre marisqueo que está a punto de comenzar, Quintana ha avanzado la celebración de una reunión con el sector en los próximos días.

Sobre la mortandad de berberecho, la conselleira ha explicado que están a la espera de los informes de los técnicos pero que, a priori, "parece ser que habrá poco berberecho".

Sobre las causas de la desaparición de este molusco, se ha remitido a los mencionados informes que se darán a conocer en la reunión con los patrones.

Comentarios