Las hectáreas arrasadas por el fuego en Galicia se acercan a 30.000, con los incendios de O Courel y Valdeorras fuera de control

Los dos incendios que permanecen activos en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón han quemado 10.000 hectáreas, mientras que en la comarca de Valdeorras ascienden a 10.500 ► Rueda defiende que el 90% de los desalojados ya han vuelto a sus casas ► El tramo de Ave Madrid-Galicia ha sido reabierto
Imagen del incendio que asola O Courel. MANUEL VALCÁRCEL (PIRO)
photo_camera Imagen del incendio que asola O Courel. MANUEL VALCÁRCEL (PIRO)

El fuego sigue avanzando sin control por la montaña de O Courel y por la comarca ourensana de Valdeorras, donde los dos incendios forestales más grandes de los activos ahora en Galicia han alcanzado ya las 10.000 hectáreas. 

Atendiendo a la última información proporcionada por la Consellería do Medio Rural, el fuego iniciado en Carballeda de Valdeorras, que ha alcanzado ya territorio leonés y que afecta al Parque Natural Serra Enciña da Lastra, ha quemado 10.500 hectáreas. Mientras, el que afecta a Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, resultante de la unión de cuatro focos diferentes, ha llegado a las 10.000

Una cisterna trabajando en las tareas de enfriamiento en O Courel. ELISEO TRIGO (Efe)
Una cisterna trabajando en las tareas de enfriamiento en O Courel. ELISEO TRIGO (Efe)

En ambos sigue activa la situación 2 por la proximidad de las llamas a núcleos de población. En el sur de Lugo, donde se juntaron cuatro fuegos de Vilamor y Saa, los lugares cercanos son los de Carballal (Folgoso) y Parada dos Montes y O Busto (A Pobra do Brollón). A este fuego se suman otras 1.100 hectáreas en Folgoso, en la parroquia de Seceda, también con situación 2 por cercanía al núcleo de Gamiz.

En el caso de Valdeorras, mientras, el riesgo está en la cercanía de Candeda, en Carballeda.

Los fuegos también han causado cortes de carreteras. Concretamente, la Guardia Civil ha cortado la N-532, que une Verín con la frontera portuguesa, a la altura de la primera localidad, dado que la proximidad del incendio no hace seguro circular por ella. También se ha interrumpido la circulación en la N-536, entre León y O Barco.

Además, según los últimos datos de Medio Rural, más de 1.400 las personas han sido desalojadas por estos incendios en 80 núcleos de población pertenecientes a O Courel –unos 60 núcleos– y a Valdeorras (Ourense) –unas 20 aldeas–.

Más de 1.400 personas han sido desalojadas por los incendios

Todavía muy pendientes de la evolución de las llamas, en A Pobra do Brollón —donde se iniciaron dos de los fuegos que se unieron a otros dos de Folgoso— parece que la situación "mejora", según el alcalde, quien, con todo, es cauteloso.

El regidor, Xosé Lois Maceda, se ha mostrado este miércoles con esperanzas de que la situación mejore en las próximas horas tras las trágicas jornadas vividas, "sobre todo para los vecinos". Aun con optimismo, el alcalde apuesta por la prudencia dadas las previsiones meteorológicas para esta jornada y las siguientes, con máximas en la provincia de 25 grados, y ascendentes, cielos despejados y rachas de viento de entre 20 y 40 kilómetros por hora. La situación es "peor" en Folgoso do Courel, según apunta el alcalde.

El tercer incendio forestal con más superficie afectada en la comunidad, también activo y sin control, es el que ya ha arrasado 4.000 hectáreas del Parque Natural do Invernadeiro, en el municipio ourensano de Vilariño de Conso.

En Oímbra, también en Ourense, la situación también parece mejorar algo, tras complicarse desde este martes. Medio Rural daba por estabilizados a última hora de este miércoles los focos de Videferre —que ha afectado a 350 hectáreas— y de San Cibrao —400—, mientras continúa activo el de Rabal, que ha crecido hasta las 1.800 hectáreas.

 
Una mujer llora ante su casa quemada en Alixo, en O Barco de Valdeorras. BRAIS LORENZO (Efe)
Una mujer llora ante su casa quemada en Alixo, en O Barco de Valdeorras. BRAIS LORENZO (Efe)

ESTABILIZADOS Y CONTROLADOS EN LUGO. Salvo los dos de Folgoso y A Pobra do Brollón, el resto de incendios de la provincia de Lugo se encuentran estabilizados o controlados. Además, en Cervantes ha quedado extinguido en la tarde de este miércoles el de Noceda (182 hectáreas), mientras que el de O Castro está controlado (20 hectáreas) y el de Cereixedo se da por estabilizado (65 hectáreas)

En Quiroga, está controlado el de Outeiro (250 hectáreas) y estabilizado el de Noceda (15 hectáreas). Además, están controlados el de Palas de Rei, parroquia de Ramil (375 hectáreas), y el de Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña de Castro de Amarante (40 hectáreas).

INCENDIOS EN PONTEVEDRA. Fuera de las provincias de Ourense y Lugo, Medio Rural informa de un fuego en la provincia de Pontevedra: en el municipio de Rodeiro, parroquia de Guillar, que está controlado desde hace días y ha arrasado 200 hectáreas. El declarado en Covelo, en la parroquia de O Piñeiro, ha quedado extinguido en la tarde de este miércoles tras arrasar 37 hectáreas.

A esta superficie hay que añadir unas 400 hectáreas de terreno quemadas por incendios de los que Medio Rural ya ha informado de su extinción en los últimos días. En concreto, se trata de los de Cualedro –31 hectáreas–, Baiona –46 hectáreas–, Melón –dos fuegos que suman 98 hectáreas–, Quiroga –83 hectáreas–, Ribadavia –65 hectáreas– y Cervantes, parroquia de Donís –75 hectáreas–.

Un cartel de Folgoso do Courel calcinado por el fuego, como el monte que lo rodea. CARLOS CASTRO (EP)
Un cartel de Folgoso do Courel calcinado por el fuego, como el monte que lo rodea. CARLOS CASTRO (EP)

El 90% de los desalojados ya han podido volver a sus casas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que el 90% de las personas evacuadas "ya pudieron volver a sus domicilios" y el trabajo contra los incendios se ha desarrollado "con mucha eficacia" en la noche del martes al miércoles, por lo que su evolución permite "ser razonablemente más optimistas".

En declaraciones a los medios, durante un acto en Ferrol, ha apelado a la "prudencia" tras días "ciertamente muy complicados". Además, ha destacado que la situación meteorológica ha permitido "desplazar medios" de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El mandatario gallego ha indicado que las áreas de Valdeorras y O Courel son "fundamentalmente" las más afectadas y, aunque ha considerado que no se puede prever cuándo quedarán extinguidos los incendios, ha manifestado que el contexto es "francamente mejor".

En todo caso, ha abogado por afrontar el trabajo frente a estos incendios con "toda prudencia" y ha incidido en que las "condiciones fueron muy cambiantes" en la última semana. Al respecto, ha aludido de forma destacada al efecto del viento.

En relación a la valoración de pérdidas, ha subrayado que el Consello da Xunta de Galicia analizará este jueves un "primer acuerdo relativo a ayudas". Sin embargo, ha matizado que respaldar a los afectados "va a tener que ser trabajo de todas las administraciones". Así, ha instado a que puedan "recibir ayuda cuanto antes" y ha sostenido que declarar las áreas más perjudicadas como zonas catastróficas "va a suponer una ventaja" porque dará "más agilidad al repartirlas".

"Hay gente que no puede estar esperando a estos trámites, que a veces se alargan en el tiempo", ha remachado.

"Costará recuperar la biodiversidad de Montañas do Courel"

El gerente del geoparque mundial de la Unesco Montañas do Courel, Martín Alemparte, indicó que el impacto anímico de "todos los que amamos esta tierra es brutal. Las imágenes que vemos no hacen más que emocionarnos por el grado de devastación de un territorio que además es Reserva da Biosfera".

Preguntado sobre si comenzaron a evaluar los daños que ha sufrido el geoparque, Alemparte manifestó que "es pronto. Hay que esperar a que se extingan los incendios y luego, con ayuda de las universidades, elaborar un informe exhaustivo sobre la afectación, que sabemos será importante". Y es que indicó que, sin necesidad de que lo diga ningún especialista, la biodiversidad de Montañas do Courel tardará en recuperarse.

GEOLOGÍA. En cuanto a la riqueza geológica cree que el impacto del fuego es mínimo, pero se mostró preocupado por posibles episodios de erosión de los suelos en caso de que desaparezca la vegetación a su alrededor en el sinclinal de Campodola- Leixazós. En la jornada del martes, brigadas helitransportadas llegaron hasta el río Ferreiriño para que el fuego no avanzase hacia A Hermida y continuase camino hacia Quiroga, pero también para proteger el sinclinal y las aldeas que hay alrededor como una de las principales señas de identidad del geoparque, junto a las aldeas paleozoicas de A Seara o Seceda.

INICIATIVAS. Martín Alremparte espera que las administraciones públicas tengan la sensibilidad suficiente para ver el gran impacto sufrido en la zona y que un grupo de expertos piensen qué se puede hacer para recuperar a medio plazo esta Reserva de la Biosfera.

Confía en la realización de estudios y planes de restauración de la biodiversidad en Montañas do Courel con la que han acabado estos voraces incendios.

LA UNESCO. Tres semanas atrás llegaron hasta Quiroga dos delegados de la Unesco para evaluar el geoparque Montañas do Courel. Fue una visita programada, ya que cada zona a la que la Unesco le da tal título tiene que pasar cada tres años una evaluación que determina si puede seguir ostentando el sello de calidad o, por negligencia, perderlo.

Los evaluadores dieron un diez sobre diez a la gestión del territorio, algo que no se sabe que ocurriría si la visita tuviese lugar estos días o los posteriores a la extinción de los incendios.

Lo que tienen claro en Montañas do Courel es que disponen de tres años por delante para recuperar la mayor parte posible del territorio para seguir siendo un geoparque mundial.

Bomberos trabajando en un incendio en Lugo. CASTRO CASTRO (EP)
Bomberos trabajando en un incendio en Lugo. CASTRO CASTRO (EP)

O Barco pide la declaración de zona catastrófica, a la que se unirán Carballeda y Rubiá

El pleno del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha acordado este miércoles por unanimidad activar los pasos para que, tras la ola de incendios, se active la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, antes denominada zona catastrófica. Tanto Carballeda de Valdeorras como Rubiá prevén sumarse a esta propuesta y remitir conjuntamente las demandas.

El pleno de O Barco, municipio en el que permanece activo uno de los dos grandes incendios de Galicia, ha aprobado la declaración de zona "catastrófica". Durante la sesión, el regidor, Alfredo García, ha leído la declaración aprobada en la que se muestra "consternación" por la "grave situación de emergencia medioambiental" que golpea la comarca y la "catástrofe" que los incendios han generado, además de mostrar la solidaridad con vecinos afectados, algunos desalojados o que han perdido sus casas.

La declaración agradece el esfuerzo de todos los efectivos que han combatido los incendios, tanto de personal municipal, como provincial, autonómico o estatal, y especialmente de los vecinos "que se vieron rodeados por las llamas y trabajaron sin descanso para salvar los núcleos de población".

En esta coyuntura, el Ayuntamiento de O Barco avanza que dará todos los pasos que sean precisos para instar "a la más amplia colaboración" de todos los poderes públicos para "la recuperación" del territorio quemado en la localidad y la comarca, especialmente ante el Gobierno central, la Xunta y la Diputación.

Y en concreto, se pedirá la declaración de zona afectada por una emergencia civil, de forma que se puedan agilizar las medidas y ayudas que recoge la ley estatal a tal efecto.

La propuesta, que, según ha dado a entender el regidor, también firmarán y remitirán conjuntamente Carballeda y Rubiá, demanda, asimismo, que tanto la Xunta como la Diputación de Ourense habiliten líneas de ayudas y subvenciones para hacer frente a una situación de emergencia "de naturaleza catastrófica".

Reabierto el tramo del Ave entre Madrid y Galicia

El tramo del Ave Madrid-Galicia que permanecía cortado y todas las carreteras que seguían cerradas al tráfico por el incendio forestal de Losacio (Zamora) se han reabierto este miércoles por la mañana.

La mejora de la situación del incendio también ha llevado a permitir el realojo de una nueva localidad, Sesnández de Tábara, según han informado este miércoles fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

Los trayectos del Ave Madrid-Galicia se habían reanudado el martes tras suspenderse un día antes, pero el tramo entre Zamora y la estación de Sanabria Alta Velocidad, de unos cien kilómetros, debía realizarse en transporte alternativo por carretera como consecuencia del incendio.

Al haber pasado el peligro por las llamas y por el humo en la zona de las vías del Ave, desde este miércoles por la mañana se ha vuelto a permitir el paso de trenes por ese tramo del trazado ferroviario.

Además, ya se puede circular por las cuatro únicas carreteras que permanecían cortadas el martes por la tarde: las provinciales ZA-P-2434 entre Tábara y Riofrío de Aliste, la ZA-P-1509 entre la N-631 y Santa María de Valverde, la ZA-P-1508 entre Villanueva de las Peras y Santa Croya de Tera y la ZA-P-2548 entre Santa María de Valverde y Santibáñez de Tera.

Comentarios