La heredera de Porto: profesora de Matemáticas y experta en vinos

Todo indica que La Nena, de buena posición económica, aceptará el chalé de Teo y los pisos
La Nena, tras declarar como testigo en el juicio de Asunta. EFE
photo_camera La Nena, tras declarar como testigo en el juicio de Asunta. EFE

Profesora retirada de Matemáticas en la facultad de Empresariales de Ourense, viuda, madre de varios hijos y amante del Ribeiro. Es el perfil de María Teresa Sampedro, a quien Rosario Porto apodaba cariñosamente La Nena y a la que dejó una jugosa herencia con un patrimonio tasado en 1,2 millones que, según indicaron fuentes cercanas a esta mujer, aceptará en las próximas horas.

Y es que el principal escollo para dar el sí al legado es el cuantioso impuesto de sucesiones, dado que el testamento incluye cuatro inmuebles —el chalé de Teo y tres pisos— y, además, ella no es familiar directa de la testadora, con lo que el pago se dispara. Sin embargo, el sablazo de Hacienda no parece ser impedimento para alguien de la posición económica de La Nena, con media vida cobrando sueldo de profesor de universidad y unos años, los primeros de su trayectoria laboral, trabajando en Caja Ourense —fusionada posteriormente en Caixanova—, como indica el periódico La Región.

Además, La Nena es muy conocida en Ourense —donde reside desde joven, aunque es de Ribeira— por su vinculación con los vinos de O Ribeiro, siendo la primera mujer en presidir esta DO en 1995. Desde entonces no ha dejado de promocionar los caldos de la provincia con diferentes iniciativas.

"MÁS QUE AMIGA , FAMILIA". "¿Usted es amiga de la acusada?". "Más que amiga, familia", contestó en el juicio sobre su relación con Rosario, a la que conoce desde recién nacida por ser amiga de sus padres. Nunca se separó de Charo, ni tras su detención ni tras ser condenada, y la visitó en las cárceles de Teixeiro y A Lama. A Ávila todavía no le había dado tiempo a ir. A Rosario la llevaron allí en marzo y luego llegó el confinamiento.