Hernández denuncia que las obras del AVE Lugo-Ourense están sufriendo un atraso en los plazos

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, denunció este miércoles ante el Parlamento de Galicia el "retraso" en las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad Lugo-Ourense.

Hernández indicó que los informes de los técnicos de ese departamento de la Xunta concluyen que puede "afirmar sin temor a equivocarse" que las obras entre Lugo y Ourense "no comenzarán en los plazos previstos" y sufrirán un atraso, por lo que concluyó que no estarán concluidas en 2015.

En su comparecencia en la reunión plenaria del Parlamento autonómico para responder a una pregunta del diputado del PPdeG Daniel Varela, el conselleiro indicó que ese no es el único trayecto que prevé sufrir retrasos, y consideró que la red de alta velocidad en Galicia no estará completada hasta al menos 2018.

Precisó que su pronóstico de esos retrasos se basa en informes elaborados por expertos de ese departamento de la Xunta que "no cuestiona la labor de los técnicos del Ministerio de Fomento", sino de sus responsables políticos.

Hernández criticó que el Ministerio de Fomento no haya respondido a la petición de la Xunta de celebrar una reunión de la comisión de seguimiento de las obras del trazado ferroviario de alta velocidad.

Añadió que ese departamento del Gobierno central "se niega a convocar" la reunión de la comisión de seguimiento de las obras y denunció que hay un "nuevo incumplimiento" de los plazos anunciados por el Ministerio.

El conselleiro pidió a los responsables de Fomento respetar los "compromisos" y exponer públicamente las "previsiones reales" de las obras, y afirmó que su departamento "seguirá siendo reivindicativo" en el futuro de esa información, independientemente de la formación política que asuma el poder en el Gobierno central tras los próximos comicios generales, convocados para noviembre próximo.

Por su parte, Varela denunció el "incumplimiento" de los plazos establecidos para la construcción del trazado de alta velocidad y de "lo pactado" por el ministro de Fomento, José Blanco.

Varela subrayó que como ciudadano de Lugo lamenta que haya "ministros que pueden prometer" pero que luego "no tengan valor para decirle a la ciudadanía" que hay "retrasos".

El diputado del PPdeG dijo que "Lugo no puede quedar relegada" en las modernas conexiones ferroviarias.

Comentarios