Hernández: ''En el tema de los aeropuertos vemos, probablemente, la peor expresión del localismo''

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha pedido a los alcaldes de A Coruña, Vigo y Santiago que aparquen el "localismo" y colaboren con la Xunta de Galicia en impulsar las conexiones aeroportuarias de la comunidad.

"En el tema de los aeropuertos vemos, probablemente, la peor expresión del localismo", señaló Hernández entrevistado en Correo TV.

El responsable de Medio Ambiente afirmó que en materia aeroportuaria la Xunta ha mantenido en todo momento una postura "coherente", al ser "el primer gobierno que aplicó un criterio de equilibrio y de cooperación entre las terminales gallegas".

Así, abogó porque los regidores asuman que "para los gallegos, lo mejor es tener el máximo número posible de vuelos, con independencia de la terminal de la que puedan partir esos aviones".

En este sentido, pidió al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que "deje de utilizar el aeropuerto de Peinador para sus peleas políticas" y se anime a "colaborar con la Xunta y con el resto de ciudades".

En relación con las subvenciones a las líneas aéreas, que a partir de ahora podrán ser negociadas por los ayuntamientos, Agustín Hernández subrayó que deben ser "una solución transitoria", porque no es posible mantener una conexión aeroportuaria "a base de ayudas".

"Hubo momentos en los que esas subvenciones no se vincularon a ningún resultado", apuntó.

En todo caso, el conselleiro recordó que el estudio elaborado por AENA para la coordinación de los aeropuertos gallegos acredita que "es posible" alcanzar los 6,2 millones de usuarios y que las terminales "son viables", por lo que es preciso "ponerlas en valor".

En otro orden de cosas, Hernández destacó el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento en Galicia, que permitirá que el Eje Atlántico de alta velocidad "esté íntegramente en servicio" a finales de 2014 o principios de 2015 y que se pueda continuar con el ritmo de ejecución de las obras del AVE a la Meseta, "de forma que podamos contar con esa infraestructura imprescindible en el entorno de 2018".

Comentarios