Hernández insiste en que Galicia no tendrá AVE hasta 2018

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha asegurado este martes que Galicia no dispondrá de conexión de alta velocidad ferroviaria hasta al menos el año 2018, ya que todavía están pendientes de licitar obras por importe de 2.486 millones de euros.

Esas obras pendientes que tendrían que haber sido licitadas en el año 2010 corresponden a 24 tramos, alguno de ellos con un gran nivel de dificultad técnica. Por ello, Agustín Hernández insistió en que el 74% del presupuesto está pendiente de licitar, lo que significa el 53% del total del Pacto del Obradoiro, y "lo que hace prever que en el año 2015 el único AVE que circulará por Galicia será el AVE interior. Apuntó, además, que ''aún existen ciertas dudas sobre la funcionalidad de la totalidad del Eje Atlántico".

Hernández compareció a petición propia en una Comisión extraordinaria de Infraestructuras del Parlamento de Galicia, con un informe realizado por la Dirección Xeral de Movilidad que insiste en que no es posible la puesta en servicio del AVE en el tiempo fijado por el Ministerio de Fomento.

El conselleiro explicó ante la comisión que ya remitió una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, solicitando una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Obradoiro, para detallar y definir de forma realista y precisa las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento en relación con estas obras. Calificó, igualmente, de desastre el periodo de cuatro años entre 2004 y 2009, la etapa de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio, y aseguró que 2009 fue el único año en el que se cumplió el compromiso socialista con una licitación en ese periodo de 1.400 millones de euros.

Hernández cree que el Gobierno central se encuentra en "tiempo de descuento o de prórroga", "con un ministro (José Blanco, en Fomento) que tiene voluntad política, pero que esta en un Gobierno de España que no tiene ni tiempo ni solvencia financiera, únicamente está gestionando la prorroga para poder tener algún recurso (político) en el futuro". Insistió así en que "si Galicia no dispone de conexión de alta velocidad, es única y exclusivamente por culpa de los gobiernos socialistas", y apuntó que si el Ejecutivo central no hubiera dedicado tanto dinero al plan E, España podría contar ahora con al menos 800 kilómetros más de alta velocidad en servicio.

UNA COMISIÓN IRRESPONSABLE, SEGÚN TÁBOAS

Para Teresa Táboas, del BNG, la convocatoria de la comisión ha sido una "frivolidad" y una "irresponsabilidad" porque cree que no se ha hecho la comparecencia por el interés del país, sino por una guerra política y de enfrentamiento que mantienen los gobiernos central y gallego, "sin aportar ningún documento y utilizando, además, la demagogia de la que tanto hace gala este gobierno".

El socialista Pablo López Vidal, por su parte, aprovechó la comparecencia para decir que la Xunta está buscando "el descarrilamiento de la construcción del AVE en Galicia" y acusó al conselleiro de Infraestructuras de estar representando "lo peor de la política tendenciosa y especulativa" que se puede hacer. 

Comentarios