Los hogares gallegos ahorraron más de 130 millones por el Impuesto de Sucesiones

Así se recoge en el informe publicado este viernes por la Agencia Tributaria de Galicia, que expone que los ingresos recaudados en 2020 son un 9,1% menos que en 2019
billetes
photo_camera Imagen de archivo. PIXABAY

Los hogares gallegos ahorraron el año pasado 136 millones de euros --25 más que en 2019-- "gracias a las bajadas fiscales aprobadas por la Xunta de Galicia en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ( ITP- AXD)".

La Agencia Tributaria de Galicia ( Atriga) ha publicado este viernes su informe general de actividad de 2020. El año pasado, la Atriga alcanzó unos ingresos de 540,5 millones de euros, un 9,1% menos que en el 2019 debido, principalmente, a las rebajas fiscales aplicadas en el 2020, a las alteraciones en los plazos tributarios o a los efectos de la pandemia sobre la actividad económica.

Tal y como ha informado la Consellería de Facenda e Administración Pública, la Xunta decidió suspender entre el 14 de marzo y el 1 de noviembre de 2020 los plazos para la presentación de las autoliquidaciones del ITP- AXD; de Sucesiones y Donaciones, y los tributos del juego "con el fin de proporcionar a la ciudadanía facilidades para cumplir con sus deberes tributarios", una medida de la que se beneficiaron uno de cada cinco contribuyentes, según datos del departamento del Gobierno gallego.

En total, 43.125 familias se beneficiaron de esta suspensión para la presentación de impuestos. A mayores, el organismo autonómico concedió el año pasado 2.003 aplazamientos de impuestos por importe de 12,9 millones de euros.

AUTOLIQUIDACIONES CORRECTAS. El informe de actividad ha ratificado además, que en el 2020 el 96% de las autoliquidaciones revisadas por la Administración gallega fueron correctas y no precisaron modificaciones, y solo en el 4% de los casos la Atriga modificó la autoliquidación presentada.

Este indicador es superior al del anterior ejercicio -el 94,2% de autoliquidaciones correctas-, por lo que se confirma que la inmensa mayoría de los contribuyentes en Galicia pagan correctamente sus impuestos.

Comentarios