Un hombre se hace pasar por policía local en A Bola con uniforme y una pistola simulada 

Se había ofrecido al Concello para trabajar de forma gratuita, tras lo que fue aceptado como voluntario de Protección Civil
Un agente de la Policía Local. ARCHIVO
photo_camera Un agente de la Policía Local. ARCHIVO

La Guardia Civil de Celanova ha tomado declaración en calidad de investigado a un vecino de Teo como presunto autor de un delito de usurpación de funciones tras hacerse pasar por agente de la Policía Local de A Bola portando el uniforme y una pistola simulada. 

Hace un par de semanas un hombre llegó al concello y solicitó trabajar como policía local, durante tres días a la semana, y se ofreció a hacerlo gratuitamente porque —dijo— lo necesitaba para las oposiciones que estaba preparando. En el Ayuntamiento lo aceptaron, pero como voluntario de Protección Civil

Sin embargo, tras varias semanas "ejerciendo", este lunes el hombre acudió al cuartel de Celanova para presentarse oficialmente señalando que "había empezado a trabajar hacía poco" en el Ayuntamiento de A Bola como auxiliar de policía local y que estaba dispuesto a colaborar entre ambas localidades. Para la visita, según indican fuentes policiales, llevaba el uniforme propio de la Policía Local con el emblema del Concello de A Bola y una pistola. 

Los dos municipios pertenecen a la misma comarca, por lo que en el cuartel de Celanova se sorprendieron de que A Bola hubiese incorporado a un auxiliar de policía local, ya que ni siquiera tiene policía local. Llamaron a la Academia Galega de Seguridade Pública para consultar cómo era posible.

A pesar de no ser agente, se presentó en el cuartel de Celanova como auxiliar de la Policía de A Bola

Esta depende de la vicepresidencia de la Xunta, desde donde han investigado el suceso, y aseguran que "la persona en cuestión no formó parte de ninguno de los programas de formación de la academia necesarios para obtener tal titulación, por lo que cualquier documento que presentaste es falso". 

Fuentes de la Guardia civil están realizando la investigación a la par que la vicepresidencia de la Xunta e indican que el uniforme de la policía local "no lo consiguió a través del propio ayuntamiento, sino que enterándose en dónde se realizaban esos uniformes, fue personalmente a recogerlo". Ahora, el instituto armado cuestiona qué documentación entregó para poder recibir un uniforme de un cuerpo de seguridad. 

Asimismo, señala que la pistola que portaba "parecía real" hasta que, este martes, fue llamado al cuartel y al personarse le hicieron entregar tanto el uniforme como la pistola y descubrieron que se trataba de una simulada de aire comprimido. 

Este miércoles el vecino de Teo se ha presentado con su abogado ante la Guardia Civil de Celanova, en calidad de investigado, pero se ha acogido a su derecho de no declarar. La Guardia Civil no tiene constancia de que realizase ninguna actuación. 

Además de estar siendo investigado como presunto autor de un de delito de usurpación de funciones públicas, también se le imputa un delito de falsedad documental por presentar un título de auxiliar de policía local de la Academia Galega de Seguridad falso.