El hombre que robó una furgoneta en Tui con un bebé dentro tiene un amplio historial delictivo

El varón, de 53 años, quebrantó el día antes una orden de alejamiento por violencia machista y tiene antecedentes por delitos de lesiones, robo y tráfico de drogas ► Por el suceso de este lunes está acusado de hurto, atentado contra la seguridad vial por carecer de carné de conducir y detención ilegal de un menor
Agentes de la Guardia Civil junto a la furgoneta robada. TVG
photo_camera Agentes de la Guardia Civil junto a la furgoneta robada. TVG

El hombre que este lunes robó una furgoneta con un bebé de dos años dentro en Tui, lo que puso en alerta incluso a policías de España y Portugal en esa zona fronteriza, fue interceptado un par de horas después y se encuentra ahora bajo investigación por tres presuntos delitos.

El detenido, de 53 años y que este martes podría ser puesto a disposición judicial, está acusado de los presuntos delitos de hurto y uso de vehículo, de atentar contra la seguridad vial al carecer de permiso por no disponer de puntos, y de detención ilegal de un menor, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Este vecino de Tui cuenta con numerosos antecedentes policiales por varios delitos de lesiones, robos y tráfico de drogas y ha estado en prisión. Este mismo lunes a mediodía, poco antes de robar el vehículo con el menor dentro, salió del Juzgado de Tui por haber quebrantado el domingo una orden de alejamiento por violencia doméstica.

Su comportamiento en los juzgados de Tui alertó a la Policía de inmediato en cuanto se produjo la sustracción del vehículo con el menor dentro. "Ya sospechábamos de este individuo porque unas horas antes, poco después de las 15.30, tuvimos que echarlo del juzgado porque no quería salir y estaba montando follón", explicó el inspector jefe de la Policía Local de Tui, Manuel Arca, al programa Mañaneros de TVE. "No tenía en qué irse para casa", añade, por lo que "la primera sospecha fue hacia él".

Arca también reveló que el hombre es "toxicómano" y este sábado se encontraba aparentemente bajo la influencia de sustancias estupefacientes, alcohol o con el "síndrome de abstinencia".

Una hora de angustia en Tui

El susto mantuvo en vilo Tui durante apenas una hora, pero a buen seguro que los protagonistas no lo olvidarán en toda su vida. Unos sesenta minutos es el tiempo que transcurrió entre que una madre se dio cuenta de que le habían robado la furgoneta que había dejado aparcada con su hijo de dos años dentro, y su posterior hallazgo por parte de las fuerzas del orden, que lograron detener al hombre que se la había llevado. El pequeño estaba en perfecto estado.

El caso obligó en la tarde del lunes a movilizar de inmediato un amplio operativo que, dada la cercanía del lugar con la frontera con Portugal, también conllevó la participación de agentes lusos.

Según fuentes conocedoras de la investigación, los hechos ocurrieron hacia las 16.30 horas de la tarde en las inmediaciones del CEIP Plurilingüe Número 1 de Tui, donde una madre aparcó su Renault Kangoo para recoger a otro de sus hijos, dejando dentro al niño de dos años y las llaves puestas para ahorrar tiempo. Una confianza que pudo salirle cara, dado que la aprovechó el ladrón para llevársela sin problemas.

La furgoneta fue sustraída en las inmediaciones del CEIP Plurilingüe Número 1 de Tui. GSV
La furgoneta fue sustraída en las inmediaciones del CEIP Plurilingüe Número 1 de Tui. GSV

Así pues, al regresar, la mujer descubrió que alguien se había llevado la furgoneta y dio la voz de alarma.

De inmediato se articuló un dispositivo de búsqueda que, una hora después, dio sus frutos gracias al aviso de una pareja, que vio una furgoneta con idénticas características en el entorno de la playa de Areeiros, cerca del puente internacional de Tui. Junto a él estaba quien presuntamente lo había hurtado. En este caso, la fortuna sí jugó a favor de la madre, ya que, al parecer, una avería de la furgoneta lo había dejado tirado en esa zona.

La pareja que dio aviso de la situación, uno de los cuales es un agente de la Policía Local de Tui jubilado, se encargó de sacar al menor del vehículo antes de la llegada de las autoridades.

Las fuentes consultadas informaron de que se encontraba en aparente buen estado, aunque fue trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro para evaluarlo a fondo y confirmarlo.