Quince preguntas y respuestas sobre los cambios que entran hoy en vigor

Entra en vigor este viernes el nuevo horario del toque de queda y de cierre de los restaurantes: las 23.00 horas
El rejol del Concello de Lugo marca la 23.00 horas. ADRA PALLÓN
photo_camera El reloj del Concello de Lugo marca la 23.00 horas. ADRA PALLÓN

Este viernes entra en vigor un nuevo paso en la desescalada que afectará, esencialmente, al toque de queda, a la hostelería y a las residencias de la tercera edad. Unos cambios que traen consigo dudas y preguntas como las siguientes.

1. ¿A qué hora queda fijado el toque de queda?

El toque de queda se retrasa de las 22.00 a las 23.00 horas, el máximo que permite el marco estatal.

2. Los restaurantes cierran a las 23.00. ¿Cenar allí justifica llegar más tarde al domicilio?

No. A las 23.00 horas, todo el mundo en casa. Es decir, que hay que calcular a qué hora salir del restaurante para llegar puntual.

3. ¿Qué locales de hostelería pueden aumentar su horario?

Todos aquellos que tengan título municipal habilitante de restaurante. Y esta ampliación, según el Diario Oficial de Galicia, se dedicará "exclusivamente" para servir cenas. Además, deberá reservarse con cita previa y el responsable del negocio tiene que llevar un registro de clientes y custodiarlo "durante por lo menos un mes", así como garantizar la salubridad del aire con un medidor de CO2.

4. ¿Podríamos alargar las cañas en el bar hasta las 23.00?

No, al no ser restaurantes, los bares, cafeterías, pubs y demás seguirán cerrando a las 21.00.

5. ¿Qué información va a pedir el registro de clientes?

Nombre y apellidos; DNI y teléfono. Esta información estará disponible para las autoridades sanitarias "cumpliendo con las normas de protección de datos".

6. ¿Cómo debe ser y dónde debe estar el medidor de CO2?

Los medidores deben llevar el marcado CE, ajustarse a las indicaciones técnicas y tener en cuenta el tamaño y forma del local, sus entradas de aire y el flujo de la ventilación. Se colocará en una zona visible y nunca cerca de las ventanas, puertas u otros puntos de ventilación para que sus datos sean fiables. Tanto en los casos de ventilación natural como en los de mecánica o mixta, no se deberá rebasar en el interior las 800 partes por millón (ppm) de CO₂. La razón es que, si no se ventila un espacio cerrado, la concentración del gas va aumentando por la respiración. Y, al ventilar, se diluyen tanto los aerosoles como el CO₂.

7. No he visto el medidor en el local. ¿Es una infracción?

La Xunta ha dado varios días para su adquisición. Sin perjuicio del deber de garantizar la ventilación, estos dispositivos serán obligatorios a las 00.00 del 23 de abril.

8. ¿Cuántos podemos juntarnos para cenar?

Las condiciones para las reuniones sociales no varían. Seguirán teniendo como límite las cuatro personas en encuentros en interior y de seis en el exterior. Así, en las casas, una unidad familiar de cuatro individuos no podrá recibir visitas dentro. Y, en los bares y restaurantes, los niños siguen teniéndose en cuenta en los cómputos.

9. ¿Los restaurantes abrirán hasta las 23.00 en toda Galicia?

No, porque priman las restricciones de cada concello. Por ejemplo, en O Grove, en nivel máximo, no pueden dar servicio presencial. Y en Barreiros, en nivel alto, solo pueden usar la terraza al 50%.

10. Si un local tiene varias salas, ¿cómo calcula el aforo?

Si un local dispone de varias salas, la superficie de las que permanezcan sin uso no computará en el cálculo del aforo interior. Con todo, las mesas deberán distribuirse en el local de manera homogénea evitando aglomeraciones. 

11. ¿Se amplía el horario en comercios, gimnasios y cines?

Los pequeños comercios, las instalaciones deportivas y la actividad cultural también están autorizados a abrir hasta las 23.00 horas.

12. ¿Cómo puedo visitar a mi abuelo en la residencia?

Cualquiera puede visitar a un usuario de una residencia de mayores, ya que se elimina el límite de dos personas. Eso sí, deberá concertar cita y acudir solo.

13. ¿Y cuánto tiempo puede salir él del centro de mayores?

Durante cuatro horas, con hasta tres turnos por semana.

14. ¿Puedo hacer una excursión fuera de Galicia?

No, las fronteras continuarán cerradas tanto para irse de viaje como para recibir turistas. Quienes estudien fuera podrán seguir recurriendo al "regreso al domicilio habitual" para entrar en Galicia.

15. ¿Cuándo se estudiarán nuevas medidas?

Nunca antes del comité del día 27, cuando ya se podrá ver el efecto de estas en los datos. Hasta entonces, las reuniones de martes y viernes seguirán determinando cambios de nivel en algunos concellos.

¿Qué concellos cambian hoy de nivel de medidas?
NIVEL MÁXIMO. Carballeda de Valdeorras, A Pobra do Caramiñal y O Grove.

NIVEL ALTO. Barreiros, Monterrei, Cortegada, Padrenda, O Barco de Valdeorras, Rubiá, Carral, Boimorto, Boiro y A Illa.

NIVEL MEDIO. Brollón, Meira, Trabada, O Irixo, Muxía, Cambre, Ortigueira, Ribeira, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilanova, As Neves, Gondomar, Vilaboa, Marín y Meaño

Comentarios