domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

"Con el horario de verano en Galicia amanecería a las diez"

Relojes. AEP
Relojes. AEP

Varios físicos alertan de las consecuencias negativas que tendría el cambio de huso horario estacional anunciado por la CE ► "Es una animalada y se razona falazmente", explicó Jorge Mira
 

"Si nos ceñimos al horario de verano supondría que en Galicia no amanecería hasta las 10.00 horas [como en diciembre, cuando menos horas de luz hay] y, al contrario, tendríamos que renunciar a varias horas de sol en las tardes estivales", explicaba recientemente el físico de Meteogalicia Juan Taboada. De hecho, él se muestra en contra del debatido y finalmente anunciado cambio horario estacional y aboga por mantener la situación actual.

Además varios físicos han alertado de las consecuencias que tendría para España el cambio de huso horario, como reclaman desde hace tiempo asociaciones como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, y afirman que el país se encuentra en la zona horaria correcta por lo que la materialización de esta propuesta sería "un disparate".

Asimismo, el catedrático del departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago, Jorge Mira, argumenta que "un cambio de huso no solo no arreglaría nada sino que incluso traería problemas". Además, añadió que los científicos observan "con mucho pánico que se está razonando sobre un mapa plano cuando la Tierra es redonda" al tiempo que advirtió de que "se están dando argumentos que son falacias".

A su juicio, España "está en el huso correcto" y "si se cambia, se va a generar un caos que implicaría un coste enorme".

El BNG ya planteó en 2006 instar al Gobierno central a equiparar el horario de Galicia al de Portugal y las islas Canarias
 

"Es un disparate porque el modo de vida seguiría siendo el mismo, sea cual sea el huso, que es solo una manecilla del reloj, porque el sol va a seguir saliendo y se va poner igual —dijo—. Por ejemplo: una persona sale actualmente a las seis de la tarde pero, con el cambio horario, saldría de noche por lo que, como primera consecuencia, esto implicaría que la vida se trasladaría una hora más hacia la noche. Y si para compensar, se adelanta una hora la entrada al trabajo, nos quedaríamos exactamente igual que como estamos ahora". El experto también lamentó que se esté "razonando sobre un mapa plano y no una esfera" por lo que no se pueden comparar los horarios de España con los del resto de Europa.

"No se puede comparar el norte, donde hay menos horas de luz, con el sur del continente, donde disfrutan de más horas solares. Es una animalada y se razona falazmente porque se hace sobre un mapa plano, aunque sea difícil de entender. Yo les llamo los ‘tierraplanistas", reiteró.

"Es tan simple como ver la representación de la tierra en un globo terráqueo de una escuela. Su eje está torcido en el soporte. Y esa es su situación en el espacio. Esto quiere decir que la duración de la noche y el día cambian en diferentes partes del planeta", abundó Mira.

La Comisión Europea (CE) hará una propuesta legislativa para eliminar el cambio horario bianual en la Unión Europea (UE), según el deseo manifestado por los ciudadanos europeos a través de una consulta pública. "Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", enfatizó este viernes el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, en unas declaraciones a un medio alemán.

Un 84% de los ciudadanos europeos y un 93 % de los españoles que participaron en la consulta sobre el cambio de hora se pronunciaron a favor de eliminar esta práctica, según los resultados preliminares de la encuesta publicados este viernes por la Comisión.

La CE obtuvo más de 4,6 millones de respuestas de ciudadanos de los 28 Estados miembros en una consulta que mantuvo abierta del 4 de julio al 16 de agosto pasados.

"CULTURA DEL 'LIKE’". En referencia a esta encuesta realizada sobre el cambio horario, el físico gallego Jorge Mira le concede escasa credibilidad, "pues representa la cultura del ‘like’ y los que votaron solo suponen el 1% de la población europea, que va a arrastrar a todo el continente hacia el caos. Se va a abrir la caja de Pandora. Habrá que elegir y puede resultar todo muy fragmentado".

Los 28 países de la UE se destribuyen en tres husos horarios que abarcan desde Reino Unido o Portugal (hora GMT) hasta Finlandia o Rumanía (GMT+2). En 17 de estos Estados, incluida España, el huso es GMT+1, lo que implica que, pese a estar mucho más al oeste, nuestro país (a excepción) de Canarias), tiene la misma hora que, por ejemplo, Italia y eso provoca que aquí amanezca más temprano, según el reloj, y anochezca mucho más tarde que en otras latitudes.

El BNG ya planteó en 2006 y a raíz de una petición iniciada por una militante de Ourense, instar al Gobierno a adaptar el horario gallego al de Portugal y Canarias. La iniciativa llegó al Parlamento, pero fue rechazada por el Ejecutivo central en base a que partir en dos los horarios de la España peninsular acarrearía una serie de trastornos laborales, de comunicaciones y sociales que no compensarían el ahorro energético.

Pero ahora el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descartó que España pueda tener "otro huso horario" más acorde a su posición geográfica, después de que la Comisión Europea (CE) propusiera este viernes poner fin al cambio de hora estacional en la Unión Europea a raíz de una consulta pública.

"Quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes", manifestó en un encuentro con los medios durante la reunión de ministros de Exteriores.

Los resultados preliminares de la encuesta muestran, además de un mayoritario rechazo al cambio de hora dos veces al año, que más de tres cuartas partes (el 76%) de los encuestados consideran que este supone una experiencia "muy negativa" o "negativa", un porcentaje que se eleva a cerca del 90% en el caso de España.

En concreto, aludieron a los efectos negativos en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético como motivos para acabar con esta práctica.

Jorge Mira también se mostró muy escéptico y socarrón con aquellos que argumentan padecer un malestar psicológico a la hora de promover esta iniciativa. "La gente que dice que sufre el síndrome del cambio de huso horario o el síndrome posvacacional. Enfermedades inventadas. Cada uno sabrá, pero a mí me parece exagerado", espetó el físico gallego.

"Uno puede estar jodido por ir a trabajar, pero es parte de la vida", aseguró este científico que apuesta por buscar "un punto de equilibrio con el sol".

En la encuesta europea destacó la alta participación de países del norte de Europa con Alemania a la cabeza y una tasa del 3,79% de su población nacional, seguido de Austria (2,94%) y Luxemburgo (1,78%). Los países con menor tasa de participación fueron el Reino Unido (0,02%) y Rumanía e Italia (ambos con un 0,04%), mientras que en España fue del 0,19 %.

Según la CE, el objetivo de la directiva del cambio horario no era armonizar el régimen horario en la UE, sino resolver los problemas derivados de una aplicación descoordinada de los cambios de hora a lo largo del año, sobre todo para el transporte y la logística. La iniciativa que presente la CE deberá ser debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

"Con el horario de verano en Galicia amanecería a las diez"
Comentarios
ç