Horizonte2019: una fórmula virtual para definir a quién otorgar el voto

Un grupo de investigadores de varias universidades colaboran en esta aplicación online que permite, a través de preguntas objetivas, comprobar con qué partido se comparten más ideas

David Seoane Losada, ante la web Horizonte2019. EP
photo_camera David Seoane Losada, ante la web Horizonte2019. EP

¿Derecha, centro o izquierda? ¿Rojo, morado, naranja, azul o verde? Elegir qué papeleta introducir en el sobre resulta fácil para algunas personas, fieles seguidores de unas siglas, pero es una ardua labor para aquellos que quieren escuchar propuestas antes de decidir no solo su voto, sino incluso si el 26 de mayo acudirán a las urnas para decidir quién gobernará los designios del país y de cada municipio, respectivamente, en los próximos cuatro años.

Con el alto porcentaje de indecisos, son muchos los que agradecen una pequeña ayuda para saber cuál es el partido con las ideas más próximas a la suyas. Y en ese escenario encaja Horizonte2019, una aplicación online desarrollada por un grupo de 40 investigadores de varias universidades nacionales e internacionales. Como parte del equipo, colaborando en el trabajo de investigación para crear la base de datos ideológica atribuida a cada partido y ahora como community manager, figura el gallego David Seoane, alumno de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Una profesora le propuso participar a él y a otros tres compañeros –Mónica Albornoz, Liliana Iglesias y Daniel Polo– en esta iniciativa, que ya se ha desarrollado en otros países pero que en España aún no había prosperado, en parte por la complicación del sistema nacional, con gran variedad de opciones a la hora de elegir a quien votar y mucha diferencia de propuestas de unas comunidades autónomas a otras.

"A experiencia está sendo moi boa, porque che permite coñecer a fondo as propostas dos partidos, nas que hai moitos matices", dice David, que lleva meses embarcado en el proyecto y ha dedicado muchas horas a la investigación, no solo de los programas electorales, sino repasando intervenciones públicas o cualquier otra forma de comunicación que defina la postura de cada partido sobre un asunto determinado.

Para David, Horizonte2019 es una "ferramenta útil para informarse de forma obxectiva e clara, feita por profesionais, que busca que quen o use chegue as eleccións cunha opinión máis formada á hora de posicionarse". Por eso, a la hora de elaborarlo trataron de priorizar cuestiones que preocupan a los ciudadanos.

CUESTIONARIO. El funcionamiento de Horizonte2019 es sencillo, aunque para su elaboración fue necesaria recabar múltiples datos. El usuario accede a la web homónima y en ella debe responder a una serie de preguntas, con la posibilidad de posicionarse desde el total desacuerdo al total acuerdo, incluyendo incluso la opción de no tener opinión al respecto. Son un total de 24 cuestiones que abarcan grandes temas como la economía, sociedad, la organización territorial, la inmigración o derechos y libertades.

Además, se plantean otros apartados como el grado de confianza en las instituciones o de identificación con cada partido, a cuál se votó en las últimas elecciones, la valoración de sus líderes o las posibilidades de realizar pactos. Todo, de forma anónima, si bien el usuario puede introducir datos como edad, sexo o provincia en la que se vota. Al finalizar el cuestionario y en función de las respuestas obtenidas, el sistema ordena los partidos según se tenga mayor o menor concordancia con las ideas que estos defienden.

Javier Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Andrés Santana, de la Autónoma de Madrid (UAM), son los coordinadores de Horizonte2019, proyecto en el que también se han implicado la USC y las universidades del País Vasco y Salamanca, la Pablo de Olavide de Sevilla, la Pompeu Fabra de Barcelona y la Carlos Tercero de Madrid, así como el King"s Colle London, London School of Ecnonomics y la Universidad de la República de Montevideo.

Comentarios