El Chuac prueba un antiviral para evitar el contagio del coronavirus

Se trata del primer paciente español que se ha incluido en el estudio y que es contacto estrecho de un positivo ►Puede reducir hasta un 90% el riego de hospitalización y muerte 
 
El Chuac de A Coruña. AEP
photo_camera El Chuac de A Coruña. AEP

El Hospital Universitario de A Coruña cuenta con el primer paciente español contacto estrecho de un positivo incluido en el estudio del antiviral de Pfizer para comprobar la capacidad del nuevo fármaco a la hora de evitar contagios. Este tratamiento ya ha demostrado que puede reducir hasta un 90% el riego de hospitalización y muerte en personas contagiadas y sin vacunar. Actualmente, el estudio pretende determinar, como decíamos, su capacidad por evitar una posible infección.

El paciente coruñés ya ha completado el tratamiento, de diez días, sin presentar efectos adversos, según ha confirmado a la CRTVG el centro, que espera seguir sumando más pacientes a este ensayo para completar sus resultados.

ANTIVIRAL. Paxlovid es un medicamento antiviral oral que reduce la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) de multiplicarse en el organismo. El principio activo PF-07321332 bloquea la actividad de una enzima necesaria para que el virus se multiplique. Paxlovid también suministra una dosis baja de ritonavir (un inhibidor de la proteasa), que ralentiza la descomposición del PF-07321332, lo que permite que permanezca más tiempo en el organismo a niveles que afectan al virus. Se espera que Paxlovid reduzca la necesidad de hospitalización de los pacientes con covid-19. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba a principios de enero la adquisición de 344.000 dosis de este antiviral que está fabricando Pfizer y que, según destacaba, "reduce en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización, en el caso de los enfermos vulnerables".

Comentarios