Los hospitales gallegos viven una sobrecarga "mayor de lo habitual" en urgencias durante la Navidad

El Sergas contabiliza en lo que va de diciembre unas 2.700 asistencias diarias en urgencias, pero los ingresos son algo inferiores al año pasado
Entrada de Urgencias. ELISEO TRIGO
photo_camera Entrada de Urgencias. ELISEO TRIGO

Las gerencias de los principales hospitales gallegos -Vigo, A Coruña y Santiago- reconocen que en plena Navidad se está produciendo una sobrecarga asistencial "mayor de lo habitual", especialmente en urgencias e ingresos debido a la ola de infecciones respiratorias propias de estas fechas. De hecho, el pico de la gripe de esta temporada está previsto para la próxima semana.

Sin embargo, en el global del Servizo Galego de Saúde, los datos aportados a Europa Press para lo que va del mes de diciembre apuntan a una presión "similar" al mismo mes del año pasado, en torno a unas 2.700 asistencias diarias de media en urgencias de adultos y 850 en pediátricas -sin desglosar el motivo-.

De hecho, el porcentaje de ingresos desde urgencias en diciembre de 2023 está en el 18,1%, más de un punto inferior a diciembre de 2022, cuando fue de un 19,4%. Ocurre lo mismo con las hospitalizaciones pediátricas: 4,1% de 2022 frente al 3,1% de 2023.

Pese a la situación mejor de este año, tal y como reflejan las cifras del Sergas, los principales hospitales gallegos han vivido una semana de Navidad más tensionada. En Vigo, por ejemplo, se vivió un lunes 25 de diciembre "complicado" teniendo en cuenta que era festivo.

En este contexto, también está habiendo "más esperas de las que debería haber", con pacientes que están en Urgencias durante varias horas a la espera de ser atendidos por los sanitarios.

De acuerdo con datos oficiales de asistencias en las urgencias hospitalarias de Vigo, las jornadas más complicadas fueron el lunes 25 de diciembre, día de Navidad, y el martes 26.

En cuanto al festivo, hubo 552 entradas en urgencias de adultos -no se desglosa el motivo, pero se incluirían también afecciones no respiratorias- más otras 266 en urgencias pediátricas, lo cual produjo 63 ingresos.

Pero es que estas cifras todavía se elevaron más el martes, con 616 entradas en las urgencias de adultos -supuso un récord histórico- y otras 219 en las pediátricas, con 99 hospitalizaciones. En total, desde el viernes 22 de diciembre, hubo más de 400 ingresos desde los servicios de urgencias en Vigo.

SANTIAGO Y A CORUÑA. En Santiago, también la Xerencia del Área Sanitaria reconoce que la cifra de urgencias del Clínico y de otros centros está siendo "superior a la media", por lo que se ha "reforzado" los servicios "dotando más recursos humanos y habilitando más camas".

De acuerdo con datos oficiales, recogidos por Europa Press, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) había 801 pacientes hospitalizados -sin especificar el motivo- a las 8,00 de la mañana de este miércoles, que son 18 más que los que había a la misma hora del martes.

En las últimas 24 horas contabilizadas, hubo 83 nuevos ingresos desde los servicios de urgencias compostelanos, que atendieron durante un día casi 600 asistencias: 482 en adultos y 110 pediátricas.

También se viven "jornadas complicadas" en las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) en lo que respecta a los casos de infecciones respiratorias y a los ingresos. Actualmente, el Chuac contabiliza 118 hospitalizados por gripe -seis de ellos en la UCI- y otros 49 por covid.

LOS CRÍTICOS, "ATENDIDOS DE MANERA INMEDIATA". Esta demanda asistencial más alta de lo habitual se vincula, principalmente, con una subida de la curva de contagios de la gripe A, con el pico previsto para la semana que viene; aunque también hay un aumento de los casos de covid-19 y de otras afecciones habituales del invierno.

Las gerencias consultadas insisten en que, pese a que los tiempos de espera en urgencias están siendo mayores de lo habitual en la última semana, los pacientes clasificados en triaje con el nivel 1 de prioridad "son atendidos de manera inmediata".

Asimismo, el Sergas apela a la responsabilidad de la ciudadanía y recomienda a la población prudencia en las reuniones sociales propias de la Navidad, así como usar la mascarilla cuando se tenga síntomas de tener una infección respiratoria.

La Consellería de Sanidade también llama a la población a participar en la doble campaña de vacunación gripe-covid, que se extenderá hasta el 12 de enero, y en la inmunización de los niños contra el virus respiratorio sincitial, principal causante de la bronquiolitis.