La hostelería estará dividida en dos niveles al margen de la situación del concello

El protocolo, pendiente del aval del comité clínico, recuperará el uso de la barra en los negocios que decidan estar en nivel máximo 
Un camarero atiende una mesa en una terraza. ANA ESCOBAR (EFE)
photo_camera Un camarero atiende una mesa en una terraza. ANA ESCOBAR (EFE)

Los establecimientos de hostelería en Galicia quedarán divididos en dos niveles de seguridad independientemente de la situación sanitaria del municipio en el que se encuentren. Serán los propios establecimientos los que decidan bajo qué nivel de condiciones de seguridad trabajan, si en el medio o en el máximo, que permitirá mayor aforo y otras cuestiones como recuperar el uso de la barra

Estas han sido algunas de las claves ofrecidas por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sobre el protocolo pactado con el sector de la hostelería y que ahora deberá ser refrendado por el comité clínico que asesora a la Administración autonómica en la reunión de este martes. 

Los responsables autonómicos han apelado a que el documento cuente con el refrendo del grupo de expertos antes de desvelar los detalles del nuevo protocolo, si bien han apuntado algunos detalles, como la articulación de dos niveles de seguridad en toda Galicia. 

En cada nivel regirán una serie de obligaciones y medidas sanitarias que permitirán a los establecimientos funcionar con independencia de la situación epidemiológica del municipio, aunque se prevé la posibilidad de adoptar medidas conjuntas en caso de empeoramientos severos del contexto sanitario o cuando se detecten brotes asociados a la hostelería. La idea de la Xunta es que el nuevo protocolo, en caso de que el comité clínico dé su visto bueno, entre en funcionamiento este mismo mes de septiembre

Serán los negocios los que elijan bajo qué condiciones operarán

Además, el Ejecutivo gallego ha avanzado que se encuentra en conversaciones con el sector para elaborar un nuevo marco normativo para el ocio nocturno con el horizonte de que esté listo en el mes de octubre. La posibilidad de prolongar el horario de funcionamiento de estos locales está sobre la mesa. 

"MEDIDAS YA EN FUNCIONAMIENTO". Tanto Rueda como Comesaña han querido ser cautos a la hora de avanzar los contenidos del protocolo antes de que el documento llegue al comité clínico de este martes, aunque han puntualizado que la "mayoría" de medidas que contemplan los dos niveles "están ya en funcionamiento".

La principal característica del nuevo marco es que serán los negocios los que elijan bajo qué condiciones operarán: si las establecidas en el nivel máximo de seguridad o en el medio. El primero conllevará una serie de requisitos que permitirán emplear las barras o aumentar el aforo, mientras que los establecimientos que se queden en el segundo inferior tendrán más limitadas sus capacidades.

En todo caso, Alfonso Rueda ha querido incidir en que "todos los locales" tendrán "seguridad sanitaria" con independencia del nivel al que se acojan. Además, ha defendido que operar dentro del baremo de seguridad máxima no conllevará desembolsos adicionales para los negocios porque "la mayoría de medidas a exigir ya están implantadas".

El número dos del Ejecutivo gallego y el titular de Sanidade han puesto el acento en que el documento ha sido "muy consensuado" y nace con vocación de permanencia para dotar de un "marco estable" al sector de la hostelería.

El último de los encuentros con los representantes del sector ha sido, precisamente, en la mañana de este martes, cuando la Xunta ha firmado el borrador del nuevo protocolo con las cuatro asociaciones de hostelería provinciales y el Clúster de Turismo.

La Xunta buscará también un protocolo para el ocio nocturno

Según Rueda, que ha agradecido la "paciencia", "comprensión" y el "alto grado de cumplimiento" de las medidas por parte del sector durante la crisis sanitaria, el documento que previsiblemente aprobará el comité clínico es un "documento pionero en toda España que probablemente va a ser seguido e imitado en otros territorios".

OCIO NOCTURNO. "Estamos muy contentos de llegar a este documento", ha remarcado el número dos de la Xunta, que también ha señalado la necesidad de adoptar decisiones sobre el ocio nocturno para que, del mismo modo que la hostelería convencional, dispongan de un "marco estable" con "independencia" de la situación sanitaria.

Y es que, tras la firma del acuerdo para la hostelería, Rueda y Comesaña mantuvieron otro encuentro, en este caso con representantes del ocio nocturno, para establecer las bases de cara a la elaboración de un nuevo protocolo que quieren tener listo antes de que concluya septiembre.

"Vamos a ver si somos capaces de este mes llegar a un acuerdo y que el último trimestre del año puedan trabajar con cierta normalidad", ha señalado Rueda, que ha reconocido que ese nuevo marco podría incluir una ampliación del horario para los negocios de ocio nocturno —ahora fijado, como máximo, hasta las 3.00 horas—.

Comentarios