El certificado covid dejará de ser obligatorio en la hostelería gallega

El tope de comensales por mesa pasa de ocho a diez en interiores y de 15 a 20 en la terraza
Certificado covid. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Certificado covid. XOÁN REY (EFE)

La hostelería gallega podrá dejar de pedir el certificado covid, tampoco será necesario el registro de usuarios y los topes de comensales por mesa suben, de 8 a 10 en interiores y de 15 a 20 en el caso de las terrazas.

Es lo que ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión el martes del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que propuso levantar esas limitaciones. Galicia era la única comunidad que exigía esta documentación.

El certificado covid sí continuará siendo imprescindible en los ámbitos sanitario (hospitales) y sociosanitario (residencias), en el supuesto de régimen de ingreso, y para las visitas. Esta petición de mantener el pasaporte en estas esferas se le trasladará en esta misma jornada al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

García Comesaña ha saludado que cada vez esté más cerca "un cambio de modelo", más de "normalización", ha matizado tras una reunión en un conocido hotel compostelano con el gremio de la hostelería.

El conselleiro ha agradecido a este colectivo las medidas correctivas impulsadas, como el esfuerzo en la ventilación y los medidores de co2 homologados, y ha animado a seguir en esa línea.

Además, has subrayado la necesidad de mantener la mascarilla dentro, salvo para el consumo (beber o comer), y también en los patios de los colegios, que en la comunidad seguirán siendo tratados como lugares de aglomeración.

En quince días, ha avanzado el conselleiro, habrá una nueva revisión de las medidas para ver si puede suavizarse más todavía la situación. 

Comentarios