domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Hosteleros del centro de A Coruña se concentran contra el cierre del ocio nocturno

Protesta silenciosa convocada este viernes por los hosteleros de La Coruña ante las medidas relativas al ocio nocturno anunciadas por el Ministerio de Sanidad. KIKO DELGADO/EFE
Protesta silenciosa convocada este viernes por los hosteleros de La Coruña ante las medidas relativas al ocio nocturno anunciadas por el Ministerio de Sanidad. KIKO DELGADO/EFE

► El cierre del ocio nocturno ya estaba en vigor en nueve ayuntamientos de La Coruña a causa del brote detectado en el área

► La Asociación Hostelería Compostela lamenta que no se la haya informado previamente de las causas que han llevado a imponer la medida

Medio centenar de hosteleros del centro de A Coruña se han concentrado este viernes en la plaza de María Pita contra el cierre del ocio nocturno. "Queremos que nos dejen trabajar", ha resumido uno de sus representantes, Daniel Mosquera, alegando que son "los primeros" que desean "que esto salga bien". 

La concentración tuvo lugar antes de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, decretase el cierre de establecimientos de ocio nocturno en toda España, una medida que ya estaba en vigor en nueve ayuntamientos de La Coruña por el brote detectado en el área, y a la que se oponen los hosteleros. 

"Las medidas están bien pero que nos dejen cumplirlas y, para poder cumplirlas a rajatabla, tenemos que poder trabajar", ha dicho el portavoz, que ha recordado que los locales estuvieron cuatro meses cerrados y solo uno abierto. Por ello considera que la cuantía de los daños económicos "puede ser mucha". 

Tras media hora de concentración, en silencio y con distancia de seguridad, Lolo Villaverde ha leído un poema en el que clamaba: "O único que nós facemos é que o descanso, despois dun día de traballo das xentes, seamos nós, a Hosteleria, en xeral, o que da ao Pobo alegría e abrigo".

EQUILIBRIO. Por su parte, la Asociación Hostelaría Compostela también comunicó su malestar ante las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad. "Lamentamos que no se nos haya informado previamente de las causas de la toma de esta decisión", señalan en la Junta Directiva.

El sector considera que este tipo de medidas no pueden prolongarse en el tiempo sin una alternativa de ocio nocturno para la población y advierte que esta situación puede llevar a optar por otro tipo de reuniones en espacios privados donde no hay ningún tipo de control, como las que sí se estaban llevando a cabo en el interior de bares de copas y discotecas (control de aforo, distancia de seguridad, uso de la mascarilla...).

La entidad reclama a la Administración a busca de un equilibrio entre la seguridad sanitaria y el mantenimiento de los negocios de un sector del que viven millares de familias y del que dependen muchas otras empresas proveedoras y distribuidoras.

Hosteleros del centro de A Coruña se concentran contra el cierre...
Comentarios