Los hosteleros muestran su "desacuerdo" con seguir pidiendo el certificado covid

"No vemos en este momento ninguna necesidad de seguir solicitándolo en los establecimientos de hostelería", afirmó el presidente de Hostelería de Galicia
Un cliente muestra su certificado covid en un local de hostelería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un cliente muestra su certificado covid en un local de hostelería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El presidente de Hostelería de Galicia -la organización que agrupa a las cuatro asociaciones provinciales de hostelería y turismo gallegas-, Cheché Real, afirmó que, en este momento, el sector está "absolutamente en desacuerdo" con la decisión de la Xunta de Galicia de mantener la obligación "de pedir el pasaporte covid al menos hasta el 26 de febrero".

"No vemos en este momento ninguna necesidad de seguir solicitando el pasaporte covid en los establecimientos de hostelería", dijo Real a Efe, porque en este momento "no hay ningún tipo de alerta sanitaria" que, a su juicio, aconseje mantener esta medida.

"Estuvimos de acuerdo en su momento en que se pidiese el pasaporte covid. De hecho, nosotros mismos lo solicitamos", recordó Real, precisamente para evitar "nuevos cierres en el sector o restricciones más duras de aforos o de horarios".

Sin embargo, en este momento, añadió, los hosteleros no ven esa necesidad, "primero porque no se está pidiendo en otros espacios donde también se concentra gente" y, "segundo, porque en otras comunidades autónomas ya se ha levantado esa obligación".

Además, recordó que en países como "Suecia o Dinamarca, incluso se ha levantado la alerta sanitaria".

"Nos oponemos absolutamente a que se siga obligando a los locales de hostelería a seguir pidiendo el pasaporte covid. Estamos absolutamente en desacuerdo", insistió.

Real también le reclamó al Gobierno de España que los 70 millones que quedaron sin ejecutar de los planes de rescate sean reinvertidos en ayudas para los negocios gallegos, pero con unas condiciones que faciliten el acceso por parte de los posibles beneficiarios.

Comentarios