Los hosteleros gallegos piden en A Estrada una "solución urgente" al alza de precios

Los trabajadores del sector realizaron una caravana con sus vehículos y posteriormente se concentraron en la plaza del ayuntamiento
Trabajadores de hostelería protestando este lunes en A Estrada. DP
photo_camera Trabajadores de hostelería protestando este lunes en A Estrada. DP

Coincidiendo con el día de cierre patronal convocado por hostalaría.gal, hosteleros gallegos han protestado este lunes en la localidad pontevedresa de A Estrada por el alza de precios de combustibles, energía y materias primas, ante lo que han pedido una "solución urgente" por parte de las administraciones.

En concreto, los hosteleros que han participado en la protesta han realizado una caravana con sus vehículos por el centro de la localidad y, posteriormente, se han concentrado en la plaza del ayuntamiento, donde el presidente de hostalaría.gal, Lois Lopes, ha leído el manifiesto.

En él, los hosteleros apuntan a que, tras dos años de pandemia en los que el sector "sufrió las consecuencias constantes de unas restricciones injustificadas", el alza actual de combustibles y energía, sumado al encarecimiento de productos, deja a los establecimientos próximos a la "quiebra definitiva".

Su "situación límite" se suma, así, a una "bajada en el consumo", dado que toda la población ha sufrido una bajada en el poder adquisitivo "muy grande". "La falta de medidas urgentes por parte de las administraciones, que regulen el mercado energético, nos lleva a una situación límite", explican.

El paro en hostelería de este lunes, convocado por hostalaría.gal con el apoyo de 21 entidades locales del sector, ha tenido un seguimiento desigual. Uno de los lugares con más adhesión ha sido, precisamente, A Estrada, donde el cierre de los locales ha sido prácticamente total. Sin embargo, en otros puntos como Santiago, los locales que han cerrado sus puertas en apoyo al paro han sido los menos.

Aunque inicialmente la semana pasada, al menos buena parte de las federaciones provinciales de hostelería se mostraban proclives a un paro patronal, el viernes se descolgaron de esta protesta, que solo mantuvo hostalaría.gal y las entidades suscritas. En todo caso, Hostelería de Galicia y las cuatro provinciales han avanzado que, si siguen si ponerse medidas en cima de la mesa, plantearán paros a partir del 4 de abril.

HUELGA EN TODA ESPAÑA. Según ha trasladado el presidente de Hostelería de Galicia –y de la federación de Lugo–, Cheché Real, la intención es ir a "un paro" del sector en toda España si la situación de dificultad persiste.

"Si este problema es a nivel de todo el Estado, lo que es ridículo es que 40 ó 300 establecimientos cierren aquí", ha dicho Real, que ha apostado por "buscar hacer algo a nivel nacional".

Sobre las propuestas encima de la mesa, Cheché Real ha advertido de que es necesario "bajar impuestos de carburantes y energía", porque "si no esto nos va a ahogar, y no solo a la hostelería sino a toda la ciudadanía en general".

"Este problema (precios de energía y combustible) al sector de la hostelería nos está haciendo mucho daño después de dos años de restricciones, que continuamos con las restricciones en la hostelería", clamaba ha clamado, en relación a las consecuencias de la pandemia.

Comentarios