Los hosteleros gallegos piden que los restaurantes puedan cerrar a las once de la noche

La factura del restaurante serviría para poder llegar hasta casa una vez cumplido el toque de queda
Interior del restaurante cambadés. A TABERNA DO TRASNO
photo_camera Interior del restaurante cambadés A Taberna do trasno. DP

El presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal, junto con los presidentes provinciales de las asociaciones de Hostelería y Turismo de Galicia le solicitan a la Xunta que amplíe el toque de queda a las 23.00 horas, con la finalidad de ampliar también el horario de cierre de los restaurantes a esa hora, aunque "con reserva previa".

Los hosteleros, a cambio, se comprometerían a desalojar al cliente del establecimiento "con el tiempo suficiente para llegar a su domicilio dentro del toque de queda".

"En el caso de que no se decidiese ampliar el toque de queda y este siga siendo a las 22.00, el cliente tendría que presentar factura del restaurante como causa excepcional para dirigirse a su domicilio después de la salida del restaurante", proponen los hosteleros. 

En relación al resto de establecimientos de hostelería —cafeterías, café bares, bares—, solicitan ampliar el horario de cierre a las 21.00 horas.

Además, instan a las autoridades a "contemplar la posibilidad de levantar, cuanto antes, el cierre perimetral" de la comunidad autónoma, "puesto que está causando un grave perjuicio a todos los establecimientos de alojamiento".

"Estas peticiones serían mientras dure el estado de alarma y la situación sanitaria siga siendo favorable, como lo es hasta el momento", precisan en un comunicado, porque "de esta manera se pueden ir mejorando las condiciones para que los establecimientos de hostelería puedan ir recuperando su actividad y volver a la normalidad económica cuanto antes".

También se le ha trasladado a la Xunta de Galicia que las mesas y las sillas se "puedan anular una vez" que esté cubierto "el 30% del aforo de personas en el interior del local y 50% del aforo en el exterior".

"Desde la patronal solicitamos que prevalezca el aforo (personas), ya que si tenemos que anular las mesas y sillas previas a la entrada de las personas en el local, estaríamos perdiendo aforo, ya que no todos los clientes vienen de 4 en 4, con el correspondiente perjuicio económico para un establecimiento que ya está abierto con un aforo reducido", concluye. 

Comentarios