Los medicos residentes del Chus contagiados en una cena sostienen que "no incumplieron ninguna norma"

El brote se eleva a 18 casos tras el cribado en el que participaron solo el 70% de los citados ► Feijóo, "dolido"
Personal médico en el Chus de Santiago. ARCHIVO
photo_camera Personal médico en el Chus de Santiago. ARCHIVO

El sindicato médico O'Mega ha defendido este jueves que los 120 médicos residentes que se fueron de cena, tras la que se ha detectado un brote con 18 casos positivos de covid-19 confirmados en el área sanitaria de Santiago, "no han incumplido ninguna norma". 

En declaraciones a los medios, el delegado de O'Mega en el Chus Roberto Celi Alzamora, ha lamentado que no han recibido información "oficial" sobre este brote de Covid en el centro. "El sentimiento de los médicos y residentes es de pena y de sentirse criminalizado por esta situación, son ciudadanos con los mismos derechos y deberes que los demás, que en ningún momento han incumplido ninguna norma ni estatal ni autonómica en los protocolos existentes", ha afirmado. 

Así, Celi Alzamora ha resaltado que estos profesionales en formación "no tienen que tener mayores restricciones que otro tipo de ciudadano" y, ha abundado, "son gente joven además". 

Como "otro punto importante", ha incidido en que se trata de "personal en formación", por lo que "no pueden ser el sostén nunca del sistema de salud" y "no se les puede culpar porque se cierren quirófanos o camas". 

Solo acudieron al cribado el 70% de los médicos citados

RECOMENDACIÓN. Preguntado sobre si habían recibido en el Chus alguna prohibición o recomendación sobre reuniones, este delegado sindical ha asegurado que "no". "La que existe para toda la ciudadanía", ha indicado. 

Asimismo, ha matizado que esa cena no se trató de un "acontecimiento masivo, como una discoteca", pese a haber sido una cena con unos 120 asistentes. "Si mantienen las distancias recomendadas", ha defendido su celebración. 

FEIJÓO, DOLIDO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves "una cierta sorpresa" por el brote registrado a raíz de una cena de médicos residentes del área compostelana de Santiago –que ya suma 18 positivos– dada "la información y formación" que tienen, ha remarcado, los en torno a 120 profesionales sanitarios que participaron en el evento. 

Ellos son, ha esgrimido el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, "los responsables de la formación y sensibilización de la sociedad gallega". "Estamos con algunos brotes en algunas cenas de empresa ya detectados, pero no le oculto que este nos dolió especialmente", ha admitido, antes de pedir "máxima prudencia" sobre todo a médicos y al conjunto del colectivo sanitario. 

El presidente también ha reiterado que ni la dirección del área ni los coordinadores de docencia "tenían conocimiento" de la cena, antes de "volver a insistir" en el llamamiento a la "prudencia indispensable de toda la población y, de forma específica, al personal sanitario", dado que es el que "más sabe" y tiene un papel referente para la población general. 

VARIOS CASOS. Andalucía, Madrid y Galicia han registrado brotes de coronavirus en algunos de sus hospitales después de que algunos trabajadores sanitarios se reunieran para celebrar comidas y cenas navideñas. 

Comentarios