Huelga indefinida en el servicio de recogida de basura de Vilalba

Empleados de la firma Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento lucense de Vilalba, iniciaron hoy una huelga indefinida en la recogida de basura en protesta por la tentativa de rebajarles 18 % de salario y de congelarles la prima de antigüedad, informó hoy a EFE un portavoz del sindicato UGT, Manuel Lorenzo.

En declaraciones a Efe, Lorenzo confirmó que la huelga comenzó a las 07:00 horas de hoy y está secundada por el "100 % de la plantilla de trabajadores", de manera que sólo cumplen los servicios mínimos, establecidos en un 35 %, es decir dos operarios de día y otros tres con jornada de noche.

El portavoz sindical indicó que a primera hora de la mañana hubo algunos incidentes, porque los trabajadores que tenían que cumplir los servicios mínimos encontraron las cerraduras de las puertas de la empresa selladas con silicona y el encargado de la misma denunció que le habían rajado las ruedas de su coche.

Lorenzo afirmó que, al menos de momento, no prevén solución al conflicto laboral porque "la empresa se niega a negociar" si los trabajadores no aceptan previamente un "rebaja del 18 % de sus salarios", así como la "congelación de la antigüedad" para la plantilla de catorce empleados.

Según el dirigente sindical, eso "no sucederá de ningún modo", porque la empresa concesionaria no ha tenido del Ayuntamiento de Vilalba "ninguna rebaja" en el importe de su contrato. "Las negociaciones están rotas. Desde que el día 7 de marzo anunciamos el inicio de la huelga, no hubo contacto alguno con la empresa", añadió Lorenzo, quien también confirmó que ha solicitado la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

Comentarios