Huelga en Renfe para este lunes día 7, con decenas de trenes afectados en Galicia

La CGT mantiene la convocatoria del paro para este 7 de noviembre y el viernes 11
Unos viajeros esperan un tren de larga distancia en la estación de Monforte. ADP
photo_camera Unos viajeros esperan un tren de larga distancia en la estación de Monforte. ADP

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha confirmado este viernes que mantiene la convocatoria de huelga en Renfe tanto el lunes 7 y el viernes 11 de noviembre, después de que se firmase un convenio entre SEMAF, UGT, CC OO y la empresa en el que no se alcanzaron las previsiones que la CGT tenía previsto que recogiese el texto del convenio. 

El sindicato señala en un comunicado que Renfe viajeros mantiene bloqueada la venta de 42 servicios ferroviarios para el próximo 7 de noviembre a causa, aseguran, de la huelga convocada. Entre estos servicios hay ocho circulaciones que salen de A Coruña y otras tantas de Vigo —incluido un Alvia a Madrid a las 5.50h—, así como cinco servicios desde Ourense, uno desde Santiago y diez de Cercanías. También cinco que salen de Monforte —hacia A Coruña, Lugo y Ourense—  y otros cuatro que parten de distintas urbes gallegas rumbo a la ciudad del Cabe.

A Madrid, además del citado, aparecen otros que tienen como origen la capital y como destino la ciudad olívica —el de las 6.20 y el de las 16.00 horas—. También estarían supuestamente bloqueados cuatro servicios internacionales, los que unen Vigo y Oporto.

REIVINDICACIONES DE CGT 

Con la convocatoria de huelga, a la que están llamados 14.000 trabajadores, la CGT reclama una subida salarial lineal que sea garante del IPC real y un aumento del personal a contratar en 2023 para "convertir los contratos temporales en contratación indefinida". 

Además, piden una normativa de movilidad "transparente y justa"; la eliminación de las categorías de ingreso que generan "una doble escala salarial"; o la implantación de la jornada de 35 horas en cómputo semanal. A esto se suman medidas para posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. 

Comentarios