Viernes. 19.10.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.10.2018
El tiempo

El hueso hioides delata que Diana Quer fue estrangulada

Efectivos de la Guardia Civil trasladan en una camilla los restos del cadáver hallado en Rianxo .LAVANDEIRA JR.
Efectivos de la Guardia Civil trasladan en una camilla los restos del cadáver hallado en Rianxo .LAVANDEIRA JR.

Los forenses, que no son tajantes sobre la agresión sexual, darán un informe definitivo cuanto tengan todos los resultados

Los huesos no mienten. El hioides es un hueso que, debido a su posición en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides, no suele sufrir fracturas. A excepción, por ejemplo, de las muertes dolosas, donde constituye una de las señales características de que la víctima ha sido estrangulada. En el caso de Diana Quer estaba fracturado, lo que hunde un poco más a José Enrique Abuín Gey en su presunta culpabilidad de los delitos de homicidio o asesinato que se le imputan.

La autopsia tiene dos puntos de atención principales respecto a la versión del autor confeso de la muerte de la joven, que se escudaba en el supuesto de un atropello accidental. Así, mientras los forenses no hallaron señales óseas que evidencen el impacto de un coche —como fracturas típicas en las piernas—, sí observaron pruebas de que murió asfixiada por estrangulamiento.

El hioides fracturado fue la clave que apuntó en esta dirección, si bien el informe no determina si El Chicle cometió el crimen con sus propias manos o apretando las bridas con las que, según declaró a los investigadores, aferró a la muchacha.

A grandes rasgos, una estrangulación manual dejaría marcas irregulares en el cuello, además de contusiones y erosiones por la presión de dedos y uñas. Por el contrario, el estrangulamiento con lazo o similares se revelaría a través de un surco continuo y unas contusiones más concentradas, aparte de que, en ocasiones, la estructura de la laringe no queda tan afectada.

Por otro lado, fuentes próximas a la familia confirmaron que el análisis preliminar "no acredita, pero tampoco descarta", la agresión sexual, esencial para configurar la acusación contra El Chicle y la pena a la que se pueda enfrentar. Con todo, destacaron que los forenses emitirán un "informe único y definitivo" cuando "se disponga de todos los resultados". 
 

El hueso hioides delata que Diana Quer fue estrangulada