Ian Gibson participa en un acto en Santiago y habla sobre Ucrania y sobre Feijóo

El historiador hispano-irlandés ha participado en las Xornadas de Diálogo e Concordia, celebradas en la capital ► Ha querido enviar un mensaje de paz, diálogo y concordia y ha señalado que confía en el presidente gallego  
Ian Gibson este martes junto a Román Rodríguez. EFE
photo_camera Ian Gibson junto a Román Rodríguez este martes. EFE

Historiador, hispanista, amante de Lorca y defensor de la concordia. Ian Gibson reitera una y otra vez la necesidad de que España esté "en paz" y se suprima la "crispación" entre tendencias políticas, mientras mira con preocupación lo que sucede en Ucrania, el conflicto armado y el éxodo de los habitantes del país y afirma: "ver ese sufrimiento me hace pensar en la diáspora española al final de la guerra".

El historiador hispano-irlandés --la primera de estas condiciones por "elección"-- está este miércoles en Santiago de Compostela para participar en las Xornadas de Diálogo e de Concordia, organizadas por el Casino de Santiago y el IES Rosalía de Castro, donde ha compartido con los alumnos una charla sobre la figura de Federico García Lorca.

De Lorca, de quien clama la necesidad de "recuperar sus restos para que sea respetado por todos los españoles", destaca su capacidad de "compadecer a los que sufren" y de tratar de "cambiar la sociedad a través de su obra". "Es un escritor revolucionario, que quiere la sociedad que queremos nosotros", ha añadido.

Frente a ese mensaje de diálogo, de concordia y de paz, se contrapone el ataque ruso a Ucrania, que preocupa a toda la comunidad internacional y en el que Ian Gibson ve reflejada la historia española de guerra y de éxodo. "Es terrible ver el sufrimiento, cuando lo veo, me hace pensar en la diáspora de este país --España-- al final de la guerra", ha subrayado.

Sobre la evolución de este conflicto, Gibson ha confiando en que no termine en una guerra nuclear, aunque "con un loco con el botón --nuclear-- puede ocurrir una desgracia", y ha dejado caer el deseo de que Putin "desaparezca".

"Yo estoy en contra del asesinato, de la pena de muerte, pero hay momentos en los que sería mejor que alguien le pegara un tiro y este hombre desapareciera", ha aseverado, tras lo que ha comparado la figura de Putin con Hitler o Mussolini. "Hitler se suicidó y Mussolini fue colgado por la multitud, a veces una persona tiene que desaparecer", ha añadido Ian Gibson, lamentando "el sufrimiento" y la muerte que genera este ataque.

Conciencia de libertad. Antes de la conferencia, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez ha intervenido para destacar la temática de estas jornadas, la concordia y la paz, que están "tan en boga estos días" y que suponen "una antítesis de lo que está sucediendo" en Ucrania.

Ante los alumnos, el conselleiro ha destacado la importancia de reivindicar una "sociedad en paz" y de que los jóvenes adquieran conciencia de que "lo que hoy puede parecer normal, la libertad, a lo largo de la historia ha sido una excepción".

Por ello, ha dicho, los jóvenes deben tomar en cuenta su "responsabilidad" en la lucha "por la democracia", teniendo en cuenta que la historia de Europa "ha sido una historia de guerras".

Además antes de participar en una conferencia en Compostela, y preguntado al respecto, Gibson ha ratificado que "espera mucho" del presidente gallego. "Espero que lo sea", ha respondido, cuestionado acerca de si Núñez Feijóo puede ser la solución al conflicto abierto en el partido Popular. 

"Siempre me ha parecido un hombre con carisma y capaz de razonar moderadamente, un hombre moderado, y creo que puede aportar mucho en estos momentos para que podamos superar estas crispaciones y a veces odios que, a estas alturas, son vergonzantes", ha explicado, tras lo que ha reclamado "una España tranquila y reconciliada".

"Siempre me ha parecido un hombre con carisma y capaz de razonar moderadamente, un hombre moderado, y creo que puede aportar mucho en estos momentos para que podamos superar estas crispaciones y a veces odios que, a estas alturas, son vergonzantes", ha explicado, tras lo que ha reclamado "una España tranquila y reconciliada". 

Comentarios