Iglesias pide "otra oportunidad" a los que habían confiado en En Marea

Asegura que las "prisas" de la convocatoria de Feijóo se deben a un proyecto lejos de Galicia
Pablo Iglesias y Gómez Reino compartieron mitin con Luca Chao, Inés Cebreiro y Martiño Noriega. CABALAR (Efe)
photo_camera Pablo Iglesias y Gómez Reino compartieron mitin con Luca Chao, Inés Cebreiro y Martiño Noriega. CABALAR (Efe)

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este miércoles a todos los votantes progresistas que den otra oportunidad a la coalición de izquierdas en Galicia porque, pese a "los errores, ahora hablan los hechos". 

"Quiero pedir hoy aquí a toda la gente que apoyó a En Marea y a Unidas Podemos en otros procesos que nos den otra oportunidad", dijo en A Coruña en el segundo mitin en el que participa en Galicia durante esta campaña electoral para arropar al candidato de la coalición En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, que es el líder del partido morado en la comunidad. 

Iglesias fue el primer dirigente político en esta campaña que se refirió a la marca con la que concurrieron en 2016 Podemos, Esquerda Unida y Anova en Galicia, que se convirtió en la principal fuerza de la oposición pero que con las continuas disputas internas fue perdiendo apoyo en la comunidad. 

Así las cosas, el líder de Podemos consideró que en Galicia es necesario hacer autocrítica sobre lo sucedido. "No hay por qué ocultarlo, mucha gente se hartó de nosotros y de nuestras peleas internas. Aquí pagamos muy caro el precio de la adolescencia política y de airear nuestras diferencias pero soy honesto si digo que esa época quedó atrás", apuntó. 

El líder de Podemos aseguró que la estabilidad y unidad de la confluencia actual están garantizadas y, por ello, pidió a toda la ciudadanía que alguna vez confió en ese proyecto que vuelva a hacerlo. "Que nos den otra oportunidad porque ahora hablan los hechos" y los logros alcanzados desde la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno. 

"Aquí pagamos muy caro el precio de la adolescencia política y de airear nuestras diferencias pero soy honesto si digo que esa época quedó atrás", asegura Iglesias

Confía Iglesias en que el próximo domingo "va a haber cambio y un gobierno de izquierdas" por lo que se iniciará una nueva etapa en la Xunta con un Gobierno de coalición, probablemente a tres, y en el que "claro que va a haber discusiones" pero precisamente esas tensiones garantizarán que la prioridad siempre sea el interés general. 

"Cuando gobierna un partido único entonces no hay ningún elemento que garantice que se cumple el programa pero que haya varias fuerzas en el Gobierno es la mejor garantía de que lo que se dice se cumple, que se dialoga y que se coopera porque no todos representamos los mismos intereses", dijo. 

El líder de Podemos se refirió también al calendario electoral, para asegurar que "las prisas" de Alberto Núñez Feijóo por fijar las elecciones autonómicas para el 12 de julio demostraron su interés por un "proyecto político" lejos de Galicia

En esa línea, señaló que al convocar los comicios para este julio sin que existiesen "certezas" sanitarias y en contra de la opinión de las fuerzas de la izquierda "a Feijóo se le notó la prisa" por hacer de estas elecciones "su trampolín definitivo" a Madrid. Aseguró, de hecho, que liderar el PP a nivel estatal es el verdadero interés del político gallego, que no lo intentó cuando pudo hace dos años porque "es un tipo muy listo" y sabía que en 2018 "no era el momento", por lo que prefirió poner a Pablo Casado para que "le calentase el sillón".

Gómez-Reino asegura que "vigilan" a Feijóo por su actuación ante el brote en A Mariña

Antón Gómez-Reino, por su parte, llamó a la "movilización" el próximo domingo en las urnas de la "mayoría social que pide cambio" para "dejar atrás" los "años dolorosos" del PP en Galicia. 

En su intervención, el aspirante a presidente gallego advirtió a Feijóo de que lo están "vigilando" después de haber "ocultado" lo que pasaba en A Mariña respecto al brote de coronavirus y avisó de que no van a permitir que "las maniobras electoralistas de Feijóo estén por encima de la salud y la democracia" de la gente de esta comarca. 

Más allá del virus, tras reunirse con empleados de Alu Ibérica A Coruña antes del mitin, Gómez-Reino prometió "un Gobierno gallego que aplique las competencias gallegas en industria" que contempla el Estatuto de Autonomía. También prometió, coincidiendo con la celebración del juicio por la titularidad del pazo de Meirás, una ley de memoria democrática gallega para, entre otras cosas, recuperar la Casa Cornide, que los Franco han puesto a la venta. 

Martiño Noriega dice que "Alberto Bolsonaro Feijóo merece una querella criminal" por la gestión del brote

Por su parte, el número tres de la coalición por la circunscripción de A Coruña, Martiño Noriega, llamó al candidato a la reelección "Alberto Bolsonaro Feijóo" por ser "un presidente que entendió que en la salud de la gente existía un espacio de negocio" y lo acusó de no poner "nunca a la gente en el centro de sus políticas", por apostar por los "intereses especulativos" haciendo a la ciudadanía, a su juicio, "más vulnerable" frente a la pandemia. A su juicio, "merece una querella criminal" por la gestión del brote en A Mariña. 

Iglesias recibe al comité de Alu Ibérica a la entrada de un mitin
Pablo Iglesias recibió este miércoles al comité de empresa de Alu Ibérica, de la antigua planta de Alcoa en A Coruña, que se acercó a la entrada de un mitin de Galicia en Común. 

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, junto a Gómez-Reino y Noriega, escuchó las demandas del comité a las puertas del Palexco, recinto en el que se celebró el mitin central de la jornada. 

Los representantes de la plantilla les transmitieron que desde el Ejecutivo central "se puede hacer algo más" y establecer un estatuto eficaz para las empresas electrointensivas. El vicepresidente del Gobierno y los dirigentes de Galicia en Común se comprometieron a trabajar para buscar una solución para la viabilidad de la compañía. 

Comentarios