Ignacio Vilar, director de A Esmorga, reivindica el cine gallego

El realizador gallego Ignacio Vilar, director de A Esmorga, reivindica la producción en gallego y dice que el surgimiento de esta película, que se preestrena mañana sábado en el Festival de Cine Internacional de Ourense, demuestra que el cine en este idioma también "puede estar en las salas comerciales". "Que una película gallega rodada en gallego abra el festival y que esté en todos los cines de Galicia demuestra que una película gallega puede estar en las salas comerciales", ha proclamado en la presentación del filme que abre mañana el festival cinematográfico.

El director de esta película ha presentado hoy en la Plaza Mayor de Ourense la adaptación cinematográfica de la novela de Blanco Amor con los actores protagonistas, Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán "Morris", acto al que también han asistido el director de la Editorial Galaxia Víctor Freixanes, la directora del certamen, Nora Sola y el alcalde de Ourense, Agustín Fernández.

La película "A Esmorga", protagonizada por Karra Elejalde ("Bocas"), Miguel de Lira (Cibrán) y Antonio Durán "Morris" ("Milhomes"), que reproduce la juerga de 24 horas que Cibrán, Bocas y Milhomes vivieron por las calles de Auria, abrirá este sábado el Festival Internacional de Cine de Ourense y llegará al circuito comercial el próximo día 21 de noviembre.

Un día antes de su exhibición en el marco del festival, Vilar ha pedido a los espectadores que llenen las salas, al asegurar que la película "se lo juega todo el primer fin de semana".

"Si logramos llenar las salas abriremos una puerta grande para nuestro cine", ha augurado Vilar.

En cuatro intensos meses de rodaje, "A Esmorga" ha conllevado jornadas de trabajo de 12 horas diarias y con una climatología adversa, propia de la novela, gracias a la "implicación total y absoluta" de los protagonistas -el vasco Karra Elejalde, a quien agradeció su aprendizaje del gallego, Miguel de Lira y Morris, ha apuntado.

El resultado, ha detallado, la creación de una "película cien por cien de Ourense", cuna de A Esmorga, en la que Ourense queda "totalmente reflejado", un trabajo que ha contado con la colaboración de la editorial Galaxia y la Diputación Provincial de Ourense.

Los actores protagonistas han resaltado "el reto" de rodar esta adaptación cinematográfica, de una de las novelas más significativas de la literatura gallega que Morris ha llegado a comparar con "un parto difícil" pero "el hijo más querido".

Por su parte, De Lira, quien se ha definido como un "espectador de A Esmorga" de siempre, ha resaltado el "reto" de conseguir recrear la esmorga auténtica de Blanco Amor, obra fundamental de la narrativa gallega contemporánea.

El alcalde orensano, Agustín Fernández, ha manifestado su orgullo por el preestreno de este trabajo, del que espera que a través de los tres personajes, Cibrán, Bocas, y Milhomes, "nuestra ciudad se vea representada y mucha gente se pregunte dónde están esos espacios donde se desarrolla la esmorga nocturna de esos personajes".

Para el rodaje, el equipo ha seguido la denominada "ruta de A Esmorga" por los "lugares emblemáticos" de la novela, como As Burgas, la estación, la Plaza Mayor, o una taberna de Ribadavia.

Los actos no rematan aquí. Mañana sábado, el equipo presentará la película en el Liceo de Ourense y por la tarde celebrará un encuentro en el centro comercial Pontevella.

Además, este domingo la ciudad acogerá una "ruta da esmorga", que estará guiada por un especialista en la novela junto con el director, Ignacio Vilar, con salida de As Burgas a la una de la tarde.

Comentarios