El alcalde de O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes Fernández, se suma a la nómina de regidores imputados en el marco de la denominada operación Pokemon.
La imputación a Marnotes, que tendrá que declarar el mes de marzo en los juzgados de Lugo, viene motivada por los presuntos favores que habría recibido de Vendex y de los que pudo beneficiarse a través de distintas operaciones vinculadas a un chalet de su propiedad. A pesar de todo, este último extremo ha sido desmentido por el regidor en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la que apareció acompañado por su equipo de concejales. En concreto, al alcalde se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias y de revelación de secretos.
En su intervención, Marnotes se ha confesado "sorprendido" por esta imputación aunque en ningún caso "preocupado", y avanzó que no piensa "perder ni un minuto para preparar" su defensa puesto que "nada tengo que preparar", apuntó.
Un agente judicial se personó esta mañana alrededor de las 10:00 horas en el consistorio carballiñés, según confirmó él mismo, para entregar la citación. Marnotes tendrá que comparecer el próximo 8 de marzo a las 10:00 horas para prestar declaración sobre los dos delitos que se le imputan.
En cuanto a su imputación, el alcalde ha señalado que su única relación con el grupo Vendex fue una adjudicación iniciada por el anterior gobierno local del servicio de la ORA y que su equipo paralizó, tal y como había prometido en su programa electoral. "Entendíamos que el gravamen no solucionaba la problemática en este concello y se paralizó el proceso", explicó el regidor local, quien no descarta una posible vendetta de la empresa tras esta resolución municipal que paralizó dicho proceso.
En su mandato, que se inició en 2011, Vendex realizó un contrato temporal de cuatro meses para la ejecución de los trabajos de la grúa y durante los cuales la empresa habría plantado césped en el chalet de su propiedad. Del grupo Vendex, Marnotes, quien se ha mostrado "alucinado porque alguien pueda ir imputado por esta causa", aseguró que solo llegó a contactar con el gerente Adrián Cordero y los operarios. En estos momentos, el regidor carballiñés, quien ha adelantado que pedirá el sobreseimiento de esta causa, ha informado al Partido Popular de Ourense de esta situación.
El propio presidente provincial Manuel Baltar le ha transmitido, ha desvelado, "tranquilidad", según confirmó Marnotes, quien ha descartado que vaya a presentar su dimisión por esta circunstancia.