En libertad los cuatro detenidos por el mayor alijo de la historia de Galicia

Unos 8.000 kilos de cocaína procedente de América Latina ▶ La Policía Nacional ha dejado "en libertad provisional" a los cuatro apresados sin llegar a ponerlos a disposición judicial
Operativo policial en una nave en el polígono industrial de Cambre. KIKO DELGADO (EFE)
photo_camera Operativo policial en una nave en el polígono industrial de Cambre. KIKO DELGADO (EFE)

Una operación de la Udyco Central del Cuerpo Nacional de Policía sirvió para incautar un alijo de 8.000 kilos de cocaína procedente de América Latina en el interior de un contenedor que entró en Galicia en el Contship Zen, un buque que atracó el domingo en el puerto de Vigo.

El envío estaba presuntamente destinado a una nave con sede en un polígono industrial de las inmediaciones de la ciudad de A Coruña, en la localidad de Cambre, y supone el mayor alijo jamás decomisado por esta vía en toda Galicia, lo que es decir mucho, y el segundo más voluminoso del año a nivel mundial, solo por detrás de los 9.500 intervenidos en el puerto de Algeciras a finales de agosto.

La fase final de la investigación contó con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera. Las informaciones manejadas por la Udyco Central y los agentes de Pontevedra, determinaron la llegada de un contenedor con lomos de atún procedente de Sudamérica en el puerto de Vigo tras hacer escala en Gibraltar, según los datos de su singladura.

La idea de los narcos era recibir la sustancia en una empresa que estaría vinculada al crimen organizado, lo que les permitiría operar con impunidad. La Policía Nacional, que llevaba tiempo investigándola, completó una exitosa operación y decidió arriesgar siguiendo el rastro del camión hacia su lugar de destino.

Mercante que descargó el contenedor con la droga en el Puerto de Vigo. NARCODIARIO
Mercante que descargó el contenedor con la droga en el Puerto de Vigo. NARCODIARIO

Como resultado del plan, la Policía consiguió detener hasta a cuatro trabajadores de la firma que pretendía recibir el contenedor y hacerse cargo de los lomos de atún y de la cocaína. Tiene argumentos para pensar que la mayoría de ellos estaban vinculados al negocio ilícito. Según ha informado a Europa Press la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional ha dejado "en libertad provisional" a los cuatro apresados tras tomarles declaración sin llegar a ponerlos a disposición judicial. 

La operación sigue plenamente abierta y, tras la caída del contenedor de este lunes y las detenciones de este martes, no se descartan nuevos arrestos. Se da la circunstancia de que en septiembre de 2022, la Policía de Ecuador intervino en origen un contenedor con cocaína entre latas de atún destinado al mismo puerto de Vigo.

¿Supera a la operación Temple?

El cargamento es el más importante de cuantos se han decomisado hasta este momento en Galicia de un solo golpe, superando incluso al alijo incautado en la histórica operación Temple a bordo del barco Tammsaare en 1999, que transportaba unos 6.400 kilos y que se cerró con la caída del cártel de Bogotá en conexión con ‘El Presidente’, uno de los grandes capos de las rías en aquel momento, y la asturiana Ana Garrido, ‘La Rubia’, cuya historia ha vuelto a la actualidad últimamente tras la obra La Dama del Norte publicada por Ulises Bértolo hace algunos meses que recorre su biografía.

Aquel despliegue policial destacó también por la implicación del leonés Franky Sanmillán, que sería detenido años más tarde tras someterse a operaciones que le hacían pasar inadvertido, y de los colombianos Alfonso León y Carlos Santamaría, alias El Negro, del citado cártel colombiano. En la búsqueda de este último, los funcionarios de Vigilancia Aduanera y los agentes de los GEO de la Policía Nacional estuvieron varios días más en aguas próximas a Galicia, detrás de los dos pesqueros que iban a salir a recoger el monumental alijo que fue aprehendido. En el abordaje del Tammsaare falleció un miembro de la tripulación, que sufrió un paro cardíaco al encontrarse de frente con los agentes.

En el global de la operación Temple fueron aprehendidos otros 6.400 de la misma organización, ya en tierra, por lo que, en total, rozó las 13 toneladas. La de este martes en A Coruña es la más importante en contenedor y también la más voluminosa de un solo golpe, superando también a los 6.000 del buque South Sea, cargamento que acabó por poner entre rejas al famoso Marcial Dorado. Los 8.000 kilos decomisados en Cambre suponen un golpe de mano mayúsculo al Cártel de Los Balcanes.

Comentarios