El incendio de Lobios en el que murió un piloto arrasa ya más de 400 hectáreas

El otro piloto se encuentra "estable" y "fuera de peligro", según informó el hospital en el que se encuentra ingresado
Un hidroavión combate el fuego en O Xurés. BRAIS LORENZO
photo_camera Un hidroavión combate el fuego en O Xurés. BRAIS LORENZO

El incendio que afecta al municipio de Lobios (Ourense) en el transfronterizo Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Gerês-Xurés continúa activo este lunes y ha quemado ya 400 hectáreas en la parte española, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Medio Rural.

En este fuego, que se inició en Portugal y que traspasó la frontera a primera hora del sábado, falleció este sábado uno de los ocupantes de un hidroavión portugués que participaba en el operativo de extinción, mientras que el otro piloto resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital de Viana do Castelo, en el país luso. 

El herido, un español de 39 años, está "estable" y "fuera de peligro", según fuentes del hospital donde fue ingresado

Las llamas comenzaron en la parroquia de Manín y afectan a una zona muy cercana a la frontera con el país vecino. Hasta el momento han trabajado para su extinción un técnico, ocho agentes, 19 brigadas, ocho motobombas, dos palas, nueve aviones y nueve helicópteros. Además, participan ya efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (Ume).

Este no es el único incendio sin extinguir que afecta a la zona del parque natural. En Muíños (Ourense) está estabilizado desde las 00.43 horas del sábado un incendio que ha quemado 50 hectáreas en la parroquia de Requiás. Las llamas comenzaron en la tarde del viernes en una zona en la que habían quedado extinguidos otros dos fuegos la madrugada anterior. 

Para su extinción se han movilizado hasta el momento cinco agentes, 19 brigadas, 11 motobombas, una pala, nueve aviones y siete helicópteros. 

Además, desde las 2.50 horas de este lunes permanece estabilizado otro incendio iniciado en la misma parroquia de Muíños poco después de la una de la madrugada. Las primeras estimaciones sitúan la superficie afectada en una hectárea rasa, en el que es el cuarto fuego registrado en esta parroquia y el sexto que afecta al Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés desde la noche del pasado jueves. 

También afectó a terrenos incluidos en el parque natural un incendio que empezó en la madrugada del viernes en Lobeira (Ourense) y que está extinguido desde este domingo.  

En este caso, la zona afectada era en la parroquia de Fraga y ocupa unas 30 hectáreas de monte raso. Para su control se han movilizado ocho agentes, 18 brigadas, 10 motobombas, una pala, cuatro aviones y dos helicópteros.

[El hidroavión siniestrado en Lobios. BRAIS LORENZO]El hidroavión siniestrado en Lobios. BRAIS LORENZO

ESTABILIZADO EL INCENDIO DE TOÉN. También en la provincia de Ourense, el incendio que ha quemado unas 250 hectáreas en Toén está estabilizado desde las 20,14 horas del sábado. Las llamas comenzaron en la parroquia de Moreiras en la tarde del viernes y para su extinción han trabajado dos técnicos, 13 agentes, 34 brigadas, 25 motobobas, tres palas, 12 aviones y nueve helicópteros, además de profesionales de la Ume.

Además, un incendio declarado este domingo en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa afecta ya a más de 25 hectáreas, de acuerdo con las primeras estimacione. El fuego permanece activo y afecta a la parroquia de Requeixo.

CONTROLADO EN NAVIA. Por su parte, sigue controlado desde las 19,06 horas del sábado el fuego que quemó 95 hectáreas en Navia de Suarna (Lugo), en la parroquia de Son. Empezó el viernes por la noche y para su control se han movilizado hasta ahora un técnico, ocho agentes, 26 brigadas, 16 motobombas, una pala y un helicóptero.

EXTINGUIDO EL DE LOUSAME. Por último, Medio Rural ha informado de que se ha dado por extinguido el incendio que afectó a la parroquia de Tállara, en Lousame (A Coruña), a las 23,41 horas de este sábado. 

Este fuego, que comenzó en la madrugada de ese mismo día en dos focos simultáneos, afectó a 51,58 hectáreas, de las que 27,58 son de monte raso y 24, de arbolado. Se movilizaron en total nueve agentes, 19 brigadas, 14 motobombas, dos palas, un avión y dos helicópteros.