Ningún incendio activo en Galicia tras arder más de 9.000 hectáreas en 5 días

Todos los focos se encuentran estabilizados o controlados
Un efectivo da Ume apaga un lume en Cualedro. BRAIS LORENZO
photo_camera Un efectivo da Ume apaga un lume en Cualedro. BRAIS LORENZO

Los incendios en Galicia, con más de 9.000 hectáreas calcinadas, remiten y no hay en estos momentos ninguno activo después de los importantes daños registrados a raíz de la decena de fuegos que afectaban estos días a la provincia de Ourense y que se encuentran ya estabilizados o controlados. 

Según los últimos datos facilitados por la Consellería del Medio Rural, los dos incendios que continuaban activos, en los municipios orensanos de Lobios y en Muíños, ambos dentro del Parque Natural del Xurés, se encuentran estabilizados. 

El primero de ellos, el de Lobios, que arrancó a las 19,40 horas de este sábado, en la parroquia de Río Caldo, se encuentra estabilizado y afecta a una superficie provisional de 2.000 hectáreas, todas ellas dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Por su parte, un segundo incendio registrado esta madrugada proveniente de Portugal también en el Xurés, en concreto en Prado de Limia, en Muíños, también ha podido ser estabilizado (quiere decir que puede haber llama pero no avanza) tras aceptar a unas 150 hectáreas. 

En lo que respecta al resto de incendios, siguen estabilizados los de Vilariño de Conso-Sabuguido (700 hectáreas), Chandrexa de Queixa-Queixa (500 ha), Manzaneda-Cernado (850 ha), Manzaneda-Paradela (400 ha), A Mezquita-Cádavos (450 ha), Rairiz de Veiga- Sabariz (300 ha) y Montederramo-Gabín (30 ha).

Por otro lado, se encuentran controlados los fuegos de Vilar de Barrio-Rebordechau (700 ha), Cualedro- Montes (un de 1.300 ha y otro de 80 ha), A Pobra de Trives-Pena Petada (50 ha) y Muíños-Requiás (11 ha no Parque do Xurés).