Los incendios del verano en Galicia quemaron más de 20.000 hectáreas de espacios naturales

El PSdeG acusa a la Xunta de "prevaricar continuamente en materia ecológica". El conselleiro de Medio Ambiente anuncia que se iniciará la tramitación de la nueva Ley de Lucha integral contra los Incendios Forestales
El incendio registrado en Moaña, muy próximo a las casas CEDIDA
photo_camera El incendio registrado en Moaña, muy próximo a las casas CEDIDA

Los incendios forestales de este verano en Galicia afectaron a 20.317 hectáreas de espacios naturales, según las datos provisionales que no se cierran hasta el mes de marzo y que muestran que la afectación en esta zona alcanzó "cifras similares" a las de los últimos diez años.

Así lo ha afirmado el conselleiro de Medio Rural, José González, en respuesta a una interpelación del diputado del PSdeG, Pablo Arangüena, que se dirigía específicamente a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la que acusó de estar "completamente desaparecida" durante la oleada de incendios que afectó "intensamente" a la red de espacios protegidos.

Arangüena ha recriminado que el conselleiro "minimice" el impacto del fuego en estas zonas, algo que considera "muy grave", y ha llegado a acusar a la Xunta de ser "el equivalente en materia ecológica a Atila y los hunos".

Ha dicho que se trata de "una banda de estafadores ambientales, defraudadores verdes y falsificadores ecológicos que prevarican continuamente en materia ecológica porque omiten sistemáticamente cumplir y hacer cumplir la normativa medioambiental", lo que le valió una llamada al orden de la vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia, al negarse a retirar esta afirmación.

"Lo dije con mucha conciencia y mucho conocimiento de lo que estoy diciendo, y no lo puedo retirar", respondió el diputado socialista, tras lo que el conselleiro de Medio Rural ha advertido que "tiene que haber una sentencia firme para poder condenar a alguien" como prevaricador.

González ha anunciado que la Xunta iniciará la tramitación de la nueva Ley de Lucha integral contra los Incendios Forestales en el mes de octubre y ha pedido a la oposición que cambie el tono de su discurso sobre los incendios forestales y abandonen el "partidismo" para poder llegar a una "gran pacto político" y alejar esta cuestión de la lucha partidaria.

A su juicio hay una oportunidad para "trabajar todos en conjunto" en la futura ley y convertir el territorio gallego en el "más resistente frente a los incendios forestales".

González ha recriminado al Gobierno central que haya cambiado este año el criterio para las ayudas de emergencia ante los grandes incendios forestales, de más de 500 hectáreas, de manera que "perjudica" a Galicia, que solo va a recibir ayuda por cinco de los 13 grandes fuegos que sufrió este verano, ha denunciado.