domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

La incorporación de Candedo lleva a Luís Villares a solicitar grupo propio en la Cámara

Candedo y Villares, en el pleno. PARLAMENTO
Candedo y Villares, en el pleno. PARLAMENTO
Ingresa de manera oficial como diputada del grupo mixto

El portavoz del grupo mixto, Luís Villares, ha decidido solicitar a la Mesa de la Cámara autonómica que se le conceda la condición de grupo parlamentario de pleno derecho, una vez que Mariló Candedo ingresó este martes de manera oficial como diputada. La profesora universitaria, que ocupa el escaño que dejó libre Manuel Lago, ha solicitado su adscripción al grupo mixto, por lo que éste pasa a estar integrado por cinco parlamentarios con Villares como portavoz

La salida de Lago y su substitución por Candedo —número ocho en la lista de En Marea por A Coruña en las elecciones de 2016— supone la pérdida de un escaño en la tercera fuerza parlamentaria, Grupo Común da Esquerda, que va a parar al grupo mixto. Este está formado exclusivamente por personas adscritas al partido En Marea y, al llegar a cinco diputados, alcanza el número mínimo establecido en el reglamento de la Cámara para la constitución de un grupo.

"Es evidente que cinco diputados constituyen un grupo parlamentario con todas las letras", dijo este martes Villares, quien incidió en la necesidad de acometer los trámites necesarios para ello y que así el "número de iniciativas" que puedan presentar se adecúe al del resto de formaciones. Con todo, el reglamento también establece otro tipo de condiciones para la conformación de grupos parlamentarios, por lo que la Mesa podría denegar la petición del grupo mixto. 

Antes del arranque del pleno, Villares y Candedo comparecieron ante la prensa para dar cuenta de los objetivos que la exdecana de la facultad de Ciencias da Educación de la Universidade da Coruña se marca en su nuevo puesto como diputada. "Vengo con ilusión para dar visibilidad a lo que fue en su día nuestro programa", explicó la nueva parlamentaria, que también forma parte de la dirección de En Marea y que en el Parlamento se ocupará de temas relacionados con la educación, la cultura y la política social.

Nuevo capítulo en la ruptura
El escaño de Manuel Lago ha concentrado el último episodio de las tensiones internas vividas en la que fue segunda fuerza en número de votos en las elecciones autonómicas, En Marea, que llegó a tener 14 diputados en el Parlamento de Galicia. 

Tres años y medio después, esos 14 diputados se reparten entre los nueve que forman parte de Grupo Común da Esquerda —compuesto por miembros de Podemos, Anova y Esquerda Unida— y los cinco del grupo mixto, donde permanecen los afines al partido En Marea que lidera Luís Villares. 

La incorporación de Candedo lleva a Luís Villares a solicitar grupo...
Comentarios