domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Se incorporan 57 guardiaciviles y un helicóptero para la prevención de incendios en Galicia

Forcarei ha acogido un acto de presentación al que ha acudido el delegado del Gobierno y se ha mostrado parte del equipo y personal que ayudarán en estas labores

La Guardia Civil ha incorporado a 57 personas y un helicóptero para reforzar su dispositivo de prevención frente a los incendios forestales en Galicia, que estará activo hasta el próximo 30 de septiembre.

Este dispositivo, según ha explicado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, tiene como objetivo evitar que se produzcan incendios en los montes gallegos e investigarlos "si se producen".

Losada, que ha presentado en Forcarei este despliegue acompañado de los responsables de las comandancias de A Coruña y Pontevedra, Francisco Javier Jambrina y Simón Venzal, ha destacado que trabajarán en Galicia este verano 3.024 personas para proteger la comunidad de los incendios forestales.

Esta lucha "implica a personal de todas las áreas", según el delegado, entre ellos a las unidades de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Información, el Seprona, la Policía Judicial, la Unidad Aérea y Tráfico.

La actividad de la Guardia Civil parte de un trabajo de campo "constante" en el que, ha apuntado Javier Losada, la presencia de los agentes sobre el terreno es "fundamental" para disuadir a los incendiarios, ya que "dos tercios de los incendios del verano son intencionados".

A este respecto, Losada ha explicado que en lo que va de año ya ha habido 36 detenidos e investigados por incendios forestales –11 en Lugo, 18 en Ourense y 7 en Pontevedra–, frente a los 61 de todo el año 2018.

Además, dentro de este dispositivo especial, la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos, plantea medidas preventivas, explica qué hacer si se detecta un incendio, cómo actuar en caso de verse amenazado por el fuego y qué hacer tras un incendio.

"Lo más importante es disfrutar de la naturaleza, protegerla y no correr riesgos innecesarios", ha señalado el delegado del Gobierno, que entiende que la colaboración ciudadana es "clave" para acabar con los incendiarios y defender el medio ambiente. 

Se incorporan 57 guardiaciviles y un helicóptero para la...
Comentarios