Indignación por un folleto turístico que define Galicia como "atrasada" y "pobre"

Una empresa de cruceros de EE UU habla de una región aislada durante el franquismo y con contrabando, aunque elogia sus playas y el idioma
Imagen de archivo de un crucero. PIXABAY
photo_camera Imagen de archivo de un crucero. PIXABAY

Una campaña promocional del operador turístico norteamericano Holland American Cruises está levantando ampollas en Galicia, después de que la empresa de cruceros la defina como un destino "atrasado", "pobre" o "rústico", entre otras lindezas que ya llevaron a Turgalicia y al propio Puerto de Vigo a iniciar una ofensiva para que rectifiquen unos calificativos "inconcebibles".

La noticia se conoció cuando uno de los barcos de la compañía hizo escala en Vigo procedente de Lisboa. A bordo había folletos que se entregaron a los pasajeros donde se define Galicia como "una región con aire diferente al resto de España". Acto seguido, recuerda que Franco era gallego y que durante su dictadura la mantuvo aislada por su "actitud opositora" y por el "contrabando" en sus costas. Un tiempo durante el que "se retenían los fondos" que iban para carreteras o industrialización, de forma que se acabó convirtiendo en una "comunidad pobre, rústica, en la que puede sentirse el retroceso de una era menos globalizada", apunta el texto, que considera también negativo que la economía se base fundamentalmente en la "pesca" y en la "agricultura", aunque apunta a un futuro turístico "prometedor".

Eso sí, también hay algún que otro guiño positivo, ya que Holland American Cruises valora que Galicia cuente con una lengua propia, alaba sus hermosas playas y califica las islas Cíes como "espectaculares".

En este contexto, tanto Turgalicia como la Autoridad Portuaria de Vigo avanzaron que pedirán alguna rectificación a la compañía por la imagen distorsionada que se ofrece de la comunidad, escala habitual de sus buques.

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