Indonesia y Marruecos se acercan a Galicia para conocer a la 'rubia gallega'

La asociación nacional de criadores de esta raza califican de "muy importante" para su exportación y dar a conocer los avances en I+D+i en el sector
Varios ejemplares de vaca rubia gallega
photo_camera Varios ejemplares de vaca rubia gallega

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga), César Dorado, ha calificado de "muy importante" la visita que están realizando a Galicia dos delegaciones de Indonesia y Marruecos para conocer los avances en I+D+i en el sector primario y su interés por el potencial cárnico de esta especie.

Esa delegación, formada por empresarios del sector, exportadores, políticos y técnicos veterinarios, ha sido invitada por la empresa Indogal, creada en el año 2014 para desarrollar un proyecto de expansión de la raza rubia gallega en Indonesia.

Dorado explicó a Efe que la asociación ya está mandando dosis de semen de rubia gallega para Indonesia, aunque de momento la exportación genética de esta raza se está centrando en Brasil, principal cliente y país con el que Acruga lleva ya varios años colaborando de forma estrecha.

El presidente de Acruga confirmó que la exportación de semen de raza rubia "aumenta cada año", aunque también reconoció que lo hace poco a poco y Brasil, con la importación de unas 100.000 dosis anuales, sigue siendo el cliente de referencia para la expansión internacional de esta especie.

En la estrategia de expansión y promoción internacional de la raza rubia gallega, explicó Dorado, también juega un papel fundamental el Centro de Reproducción y Selección Animal de Galicia, de cuya gestión se ocupa la empresa pública Xenética Fontao, dado que es en esas instalaciones donde se trabaja con los sementales seleccionados y se extraen las dosis de semen.

En cuanto a la visita de las delegaciones indonesia y marroquí, que conocerán este viernes el propio Centro de Reproducción y Selección Animal de Galicia, la sala de despiece de ganado vacuno de Castro de Ribeiras de Lea, el Centro de Testaje Genético de la Raza Rubia Gallega y la propia granja de César Dorado, el presidente de Acruga considera que puede dar frutos importantes.

Con independencia de que sirva para situar en esos países a corto plazo más o menos dosis de semen, Dorado valora el hecho de que "poco a poco" se vaya expandiendo en países extranjeros y mercados internacionales el potencial cárnico de esta raza, como un trabajo previo al incremento de las exportaciones.

"Hasta ahora, esta raza era poco conocida", precisó, pero gracias al trabajo realizado en los últimos años esa situación está cambiando y, cada vez, se aprecia más el potencial de raza rubia de cara a los posibles "cruces" con especies autóctonas para la producción de carne.

Comentarios