La inflación y la Lomloe marcan la vuelta al cole

Román Rodríguez apela a la normalidad en el inicio del primer curso escolar sin medidas anticovid
Libros de texto. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Libros de texto. BEATRIZ CÍSCAR

El curso que dará comienzo el próximo 8 de septiembre lo hará sin restricciones en los centros educativos a excepción del uso de mascarilla en el transporte público. La supresión de las medidas anticovid y la aplicación de la ley educativa, la Lomloe, marcan el comienzo de este año académico 2022-2023.

Pero además, el incremento de precios es otro factor que condiciona la vuelta al cole este año. "A Xunta duplicou de sete a catorce millóns de euros a inversión para o apoio das familias", destacó este miércoles el conselleiro de Educación.

Román Rodríguez aseguró que, pese "á tensión e aos axustes" del inicio del curso, espera que la "normalidade" sea la nota imperante, a la vez que rechazó las acusaciones de los sindicatos sobre los recortes en el profesorado. Rodríguez aseguró que la cifra de profesores será "moi semellante" a la del año anterior, aunque con la "adecuación á realidade demográfica" y a las demandas de los propios alumnos, con lo que el curso arrancará "con máis profesores habendo menos alumnos", matizó, haciendo hincapié en el aumento de la demanda de Formación Profesional.

15.000 alumnos menos

 El titular autonómico de Educación se refirió además a que los ciclos de Infantil y Primaria contarán con "máis mestres" a pesar de tener "7.000 alumnos menos que o ano pasado e 15.000 alumnos menos que antes da pandemia".

Ante las críticas de los sindicatos que aseguran que se están llevando a cabo recortes en las aulas de colegios e institutos, el conselleiro señaló que "afortunadamente, o tempo pon a cada un no seu sitio". "Levamos moitísimos anos escoitando o mesmo: recortes, recortes, recortes, E a realidade é que este ano vai haber un número parecido de profesores", concluyó Rodríguez

Principales actuaciones

Las principales actuaciones que la Xunta lleva a cabo en los centros escolares incluyen la construcción de centrales de biomasa y rehabilitaciones integrales. En el caso de las grandes actuaciones, un total de 130, sus plazos de ejecución exceden el período vacacional y son compatibles con la actividad lectiva, según el ente autonómico.

A mayores, en verano se intensifica esta labor con otras 227 obras de menor importe terminadas a tiempo para el inicio del curso y que se suman a los casi 2 millones invertidos por la Consellería en 33 pistas multideporte, para promover una vida sana con la práctica de, al menos, cinco deportes distintos; y a los 4 millones que destina a polos creativos.

Comentarios