Ingresado un niño de 10 años en la Uci del Hula por shock tóxico tras covid

El pequeño, que pasó el coronavirus hace un mes y tiene PCR negativa, se encuentra estable
Los pasillos del Hula, vacíos. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Los pasillos del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ

Un niño de 10 años permanece ingresado en la Uci pediátrica del Hula a causa de un síndrome inflamatorio multisistémico después de pasar el covid (conocido por las siglas SIM-PedS o PIMS). El pequeño, el cuarto caso que se ve en el Hula de ese síndrome durante la pandemia, ya ha recibido tratamiento y se encuentra estable.

El niño tuvo la infección por coronavirus hace un mes y en estos momentos presenta una PCR negativa. Un pequeño porcentaje de niños que contraen covid-19 pueden sufrir, pasadas unas semanas, un síndrome inflamatorio multisistémico que se puede manifestar de dos maneras: como enfermedad de Kawasaki o como shock tóxico. Los tres casos previos vistos en el hospital lucense debutaron con síntomas de Kawasaki, una enfermedad que causa la inflamación de vasos sanguíneos, mientras que este lo hizo como shock tóxico.

Este es el cuarto caso de un niño que tuvo que ingresar por un síndrome inflamatorio multisistémico por covid

El pequeño fue hospitalizado el pasado lunes con fiebre alta y dolor abdominal. Al poco tiempo de su ingreso entró en situación de shock, con caída de la tensión y frialdad de extremidades, y fue trasladado a la Uci pediátrica, donde se le estabilizó y empezó a administrar tratamiento.

Este es el cuarto caso de síndrome inflamatorio multisistémico a consecuencia del covid hospitalizado en Pediatría del Hula. Igualmente, se han dado otros casos en unidades de críticos de otros hospitales gallegos y, a principios de este mes, se comunicó el de una niña de 9 años en el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El porcentaje de niños afectados por esa respuesta inflamatoria exagerada tras pasar el covid-19 es muy reducido, se estima que no llega al 0,5%. Se calcula que empieza a manifestarse, de media, entre 1 y 6 semanas después de pasar la infección por SARS-CoV2, de manera que en gran parte de los casos los pequeños ya tienen una PCR negativa.

Algunos de los síntomas de este síndrome son fiebre elevada de tres o más días de evolución, dolor abdominal, lesiones en la piel, vómitos o diarreas. Al entrar en contacto con el sistema sanitario se les hace una analítica que revela la elevada inflamación. En todos los casos ocurridos en Galicia la evolución ha sido buena.

El SIM-PedS fue descrito por primera vez en la primavera de 2020 en un artículo en The Lancet, que alertó a los pediatras de la posibilidad de una inflamación severa en niños relacionada con la infección por coronavirus. La Asociación Española de Pediatría publicó recientemente un documento de consenso para el diagnóstico, estabilización y tratamiento de esta enfermedad.

Los pediatras recuerdan que se trata de un síndrome muy raro e infrecuente, ya que gran parte de los niños pasan el covid-19 o asintomáticos o con síntomas muy leves, y superan la infección sin mayores complicaciones.

Alrededor de diez mil gallegos en edad pediátrica han sido diagnosticados con infección por SARS-CoV2, mientras que los casos de SIM-PedS que han trascendido rondan la decena.