Hospitalizados otros dos marineros del barco atracado en Vigo con un brote de la variante india

El resto de tripulantes guardan cuarentena a bordo
El buque Prometheus Leader, en el muelle de Trasatlánticos en el Puerto de Vigo. EUROPA PRESS
photo_camera El buque Prometheus Leader, en el muelle de Trasatlánticos en el Puerto de Vigo. EUROPA PRESS

Otros dos tripulantes del buque Prometheus Leader, en cuarentena en el puerto de Vigo y en el que se han detectado tres casos de la variante india del covid, han tenido que ser trasladados al hospital. Así las cosas, ya son cuatro los marineros ingresados —todos en planta y siete el total de tripulantes afectados por este brote. 

Según han informado fuentes del Sergas y del Hospital Vithas Vigo, de los dos marineros hospitalizados en la tarde del domingo, un varón de 52 años está confirmado con covid y el otro, de 38 años, ha dado positivo en las pruebas en la mañana de este lunes. 

El resto de la tripulación —formada en total por 22 personas— se encuentra en seguimiento médico dentro del barco, según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Entre la tripulación del barco se detectaron seis casos de covid-19, de los que cinco fueron remitidos a secuenciación por sospecha de variante india. 

Finalmente, tres de ellos —los otros dos presentaban una carga viral insuficiente— fueron confirmados como pertenecientes a la variante B1.617, subvariante 2 de la cepa india, que "es sensible a la vacuna". Son los primeros casos detectados en España. Según el Sergas, "los expertos entienden" a partir de estos resultados que "todo el brote sería de la variante india". 

Feijóo pide "prudencia" ante la variante india en Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "prudencia" ante la presencia de la variante india en Galicia. "La situación es estable", explicó en lo que respecta al barco atracado en Vigo, aunque ha reconocido la preocupación de las autoridades sanitarias ante este brote porque "no es una variante fácil" y tiene un mayor índice de contagios. El Sergas seguirá "monitorizando el barco" y supervisando a los tripulantes que no han sido hospitalizados.

Cepas en circulación
Feijóo ha apuntado que en Galicia ya circula "todas las cepas" del coronavirus, algo que ha atribuido a que esta comunidad es "lugar de paso" con frontera hispano-lusa cercana y una litoral atlántico por el que "llegan muchos barcos" de diversas partes del mundo.

La variante india "nos preocupa", ha indicado el presidente gallego, pero ha precisado que la variante británica continúa siendo, por ahora, la mayoritaria en Galicia.

Comentarios