Inician la exhumación de dos mujeres gallegas asesinadas por la dictadura franquista

Posteriormente, la ARMH se desplazará a Celeiros para tratar de recuperar los restos de un tercer represaliado
Trabajos de exhumación organizados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. ARCHIVO
photo_camera Trabajos de exhumación organizados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. ARCHIVO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado en la mañana de este lunes los trabajos de exhumación para tratar de localizar a dos mujeres "asesinadas y enterradas presuntamente en una fosa común", a la entrada de la Iglesia de Mosteiro de Ribeira el 29 de octubre de 1937, en el ayuntamiento orensano de Xinzo de Limia.

Según el testimonio recogido por varios vecinos de Mosteiro de Ribeira, las víctimas aparecieron tiroteadas el 29 de octubre de 1937 y sus cuerpos fueron trasladados al cementerio de Mosteiro de Ribeira, si bien los cadáveres fueron inscritos como "una mujer desconocidas" en el Registro civil.

María del Valle (1886, Ourense), colaboradora de obras benéficas y religiosas y estaba afiliada al Partido Comunista, fue detenida en 1937 y trasladada a la cárcel de Celanova, donde fue asesinada el 29 de octubre de 1937, cuando tenía 49 años.

Por su parte, Salud Torres (Ourense) era delegada de la Unión General de Trabajadores (UGT) y tenía tan sólo 25 años cuando fue conducida a un paraje conocido como Lomba de Lamas (Término Municipal de Xinzo de Limia), donde fueron asesinadas de un disparo en la cabeza.

Desde la asociación advierten de que la exhumación "no está exenta de dificultades" al asegurar que "los cambios surgidos a lo largo de los años en el cementerio de la localidad pueden haber afectado a los restos".

Pese a las dificultades, subrayan su compromiso a la hora de ayudar a los familiares de las víctimas con el fin de poder recuperar los restos así como a la hora de "rescatar sus historias cómo defensoras de la libertad y de la democracia en la provincia de Ourense".

OTROS TRABAJOS. Por otro lado, voluntarios de la asociación han confirmado que "acto seguido" se desplazarán a la localidad coruñesa de Celeiros para tratar de recuperar los restos de Benigno Fraga Pita O Alejandro, guerrillero antifranquista abatido por la Guardia Civil en Candedo el 27 de abril de 1949.

Gracias a la causa deposita en Ferrol, sus integrantes han podido localizar el lugar exacto donde pueden reposar los restos de Benigno Fraga.

Nacido en As Somozas en 1892 (en A Coruña), trabajó como maestro armero en Ferrol y ejerció como secretario de organización del PCE en Ferrol y, una vez descubierta su pertenencia al Partido Comunista en 1947, tuvo que huir y se incorporó a la Guerrilla a la edad avanzada de 55 años.

Fue el comisario político de la II Agrupación, asentada en el Macizo Central Ourensán, en la base de A Edreira, conocida como O Balneario, lugar donde compartió tiempo con el también guerrillero Camilo de Dios. 

Comentarios