Las inspecciones para la PAC con drones y satélites comenzará en 3.000 parcelas gallegas

Forcarei acogerá en octubre una charla sobre el funcionamiento de esta nueva medida
Fotografía dun Dron. AEP
photo_camera Fotografía dun Dron. AEP

La plataforma Primare, que utiliza drones e imágenes de satélite para realizar inspecciones a beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC), comenzará a usarse en unas 3.000 parcelas gallegas.

Forcarei (Pontevedra) ha acogido este martes la presentación de este sistema piloto de la Xunta para controles en el campo mediante la obtención de datos geográficos, territoriales y ambientales.

El encuentro ha sido inaugurado por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros. A la cita también han acudido unos 90 agentes del sector.

Este sistema analiza automáticamente imágenes capturadas y permite obtener datos para los controles. Así, de forma automotizada compara lo declarado en la solicitud con la información recogida en el campo.

La directora de la Amtega ha destacado que Primare es un proyecto pionero de compra pública innovadora en el ámbito del sector primario a nivel estatal, con soluciones digitales innovadoras. Además, ofrece servicios de valor añadido a los agricultores como una aplicación móvil para capturar y enviar imágenes georreferenciadas, así como una aplicación web para gestionar el cuaderno de explotación, que permite mejorar la toma de decisiones.

Primare cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, cofinanciado en un 80 por ciento con fondos Feder. En octubre habrá otra jornada para darla a conocer en el Ayuntamiento de Meira.

Comentarios